Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 15 de julio de 2009

Reflexiones de Javi Ct. Desde España

Pues nada, ayer te comenté que te iba a enviar una serie de reflexiones vivencias, las cuales podrías hacer públicas en cualquiera de tus medios.

Empezaré por la más simplona y facilona, ya que le otra es una reflexión que me surge desde este lado del charco a raiz de la lectura reciente de la obra de Ortega y Gasset "España invertebrada".

Es una reflexión muy poco elaborada y simplona, que surge a raíz de una tarde cualquiera, en una ciudad pequeña de España, Badajoz y que es más una narración de lo que aconteció. Toda esa tarde, que era de Viernes, anduve trabajando con el ordenador portátil. Siempre suelo escuchar música de fondo, bajita eso sí, para no despistarme mucho. Recuerdo que en el reproductor sonó la Vieja Troba Santiaguera, el disco de Bebo con el Cigala, etc.

Mi pareja me avisa para cenar, nada más y nada menos que había preparado arroz a la Cubana, que si bien no se suele tomar en la cena, esa noche tocó. No se si conocerás la receta pero suele hacerse con arroz cocido, sofrito con ajo picado, al que se le añade tomate frito, salchichas e incluso un huevo frito.

Como buena noche de Viernes, a uno le apetece salir a distraerse un rato, hablar con los amigos tomar unas copas,etc. La primera parada es a 20 metro de mi casa, un bar de copas llamado "El Malecón". Ahí corren los mojitos como el que bebe agua. Yo normalmente el ron lo bebo sólo, con hielo.

Después la ronda continua por otro bar de copas que había abierto no hace mucho, "La Habana" se llama (es posible que ese no sea su nombre al 100%, pero recuerdo que hacia referencia a Cuba y su capital). Aquí en España, la copa estrella es el cubata, esto es, mezclar la bebida alcohólica que a uno más le guste con un refresco. Este nombre deriva del combinado "Cuba libre" (Ron, coca cola, hielo y rodaja de limón).

La noche yo la acabé en otro bar de copas donde trabajé algún tiempo para costearme los estudios, donde sonaron algunas canciones de Gloria Estefan.

Volviendo a casa me encuentro con que alguien ha realizado unas pintadas en algunas paredes del casco antiguo. Son mediante una plantilla y spray, la efigie del Che y "hasta la victoria siempre, etc, etc". ¿Los autores?, seguramente de la juventudes de Izquierda Unida o del Partido Comunista.

A la vuelta en casa, ya de madrugada, en un canal de televisión están reponiendo un programa, "Más se perdió en Cuba" que se llama.

Para que te hagas una idea, en una ciudad cualquiera de España, un día cualquiera, las de referencias a Cuba que se pueden encontrar en el entorno que a uno le rodea. Y eso que sólo son en el ámbito puntual de nombres de bares, programas de televisión, música, comida, bebida, etc.

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de "juventudes de Izquierda Unida o del Partido Comunista", corregir que Izquierda Unida (IU) es una coalicion de partidos de izquierda, entre los que está el Partido comunista (PC), entre otros.

Si bien es cierto que un día cualquira en España se aprecia diariamente el cubanismo, yo apoyo incondicionalmente a esta causa.

PD: Me encanta el programa "Mas se perdió en Cuba", el título y la temática del programa demuestran que pese a la gravedad de la fuerte crisis y su afeccion a España, sucedió algo mucho peor, que fue la pérdida de la querida Cuba. La expresión "mas se perdió en Cuba" tambien se dice "Mas se perdió en la guerra" refiriendose a la guerra en la que se perdió la isla.

Saludos. José Miguel

José Ramón Morales dijo...

Hola Jose Miguel;
Gracias por participar, un dato curioso, es que esa frase de "mas se perdio en Cuba" la usamos tambien en Cuba y las personas no saben en si de donde salio, pero se usa cuando algo sale mal, jajaja. Como se va enterando uno de cosas con los años y el exilio. Ya lo sabia hace tiempo pero me entere aqui, no en Cuba.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ese programa de Tv es de un canal de extrema derecha, si te gusta tanto ya entiendo tus ansias imperiales.

Javi dijo...

Gracias José Miguel por el apunte, no se mucho la verdad sobre de quien dependen las juventudes. Lo que si se de gente cercana a algunos de sus miembros es que de vez en cuando "inundan" la ciudad con algunas pintadas de ese estilo y demás, véase banderas republicanas, etc. Sólo comentarte que a través de una amiga entré en una página de una red social de gente con esta ideología en mi región y en ella aparecían alusiones a "Extremadura independiente" y memeces por el estilo.

Sobre lo que comenta anónimo, siento diferir con él/ella. Si bien no estoy de acuerdo al 100% con todo lo que se expone en esa cadena de televisión, he de alabar algunos de sus programas con el "Gato al agua", de los pocos sobre debate político de actualidad y de la situación de España, de emisión creo recordar 5 días a la semana. Con invitados y tertulianos con distintos puntos de vista. En contra, en esa franja horaria en las demás cadena se suele emitir lo que vulgarmente se denomina"telemierda" o "telebasura" salvo pocas excepciones.

También me parece muy atrevido por tu parte tildar a José miguel de afán imperialista, cuando la idea principal que se aboga en este blog de Jose Ramón es dar cabida a distintas opiniones sobre Cuba y su futuro. Futuro en el cual todos estamos de acuerdo de que debe ser democrático y si existe la posibilidad de plantear el debate de la unión a España, surja de los cubanos, en una Cuba democrática y desde un consenso amplio en su población.

Para terminar, darte las Gracias José Ramón por la publicación de esta humilde narración en tu magnífico blog, y animarte a que sigas con la labor que te has impuesto.

Saludos

Buscar este blog