Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrevista de Centro Tampa a José Ramón Morales. Por Manuel Ballagas.

Grupo propone una ‘Cuba española’
Vive en Miami hace casi tres décadas, pero su brújula apunta hacia Madrid. Este ex veterinario de 54 años asegura que ha amado a España siempre, porque lleva sangre española. “Ese amor corre por mis venas”, dijo recientemente en un e-mail.

José Ramón Morales encabeza ahora el Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, organización cuya página en Facebook atrajo la atención de algunos medios de comunicación españoles, entre ellos el diario ABC, quien la describió recientemente como “una alternativa peculiar a la dictadura castrista en la Isla” (http://www.abc.es/20090814/medios-redes-web/cubanos-exiliados-piden-facebook-200908141226.html).

Morales llegó a Estados Unidos en 1980, como parte del éxodo del Mariel. En un e-mail, afirmó que ejerció como veterinario durante seis años y medio, pero se cansó de esta carrera. Actualmente, dijo, combina las artes plásticas con su trabajo como agente de bienes raíces.
Según Morales, la página del grupo en Facebook tiene más de “1,500 seguidores” y su blog Cuba Española (http://cubaespanola.blogspot.com/) tuvo “unas 46,000 entradas” desde noviembre del 2008. Este último, cuyo símbolo es una bandera cubana teñida del rojo y amarillo de la española, incluye comentarios sobre las similitudes de costumbres de cubanos y españoles, así como testimonios de adhesión a la causa de convertir a Cuba en la 18ª comunidad autónoma de España.

Uno de esos testimonios, del Príncipe Felipe, ha sido puesto en duda, y el propio Morales reconoce que no ha comprobado su autenticidad. “El texto yo lo encontré en Internet”, dijo en un e-mail. “No tengo formas de comprobarlo; pedí que si no era auténtico, que me lo hicieran saber de Casa Real, pero no he recibido nada”.

Además de la página en Facebook y el blog de Morales, el grupo ha colgado un video en YouTube para promover sus ideas, con vistas de La Habana y música de guaguancó de fondo:
Morales respondió hace poco a preguntas de El Cubanazo por e-mail.

El Cubanazo: El Tratado de París, con que concluyó la Guerra Hispano-Americana, dispuso, entre otras cosas, la independencia de Cuba. ¿De qué manera podría revertirse este acuerdo?

José Ramón Morales: Primero que todo, el Tratado de París se llevó a cabo sin la presencia de cubano alguno. Fue la pérdida mediante una guerra, en la que pueblo de Cuba no tuvo ni voz ni voto, y a España la habían derrotado, o sea, que no había alternativas.

EC: ¿Se considera un continuador de la vertiente autonomista?

JRM: Mira, hay algo muy curioso, y es que los cubanos no conocemos la verdadera historia de Cuba. En realidad, la guerra civil, y la llamo así, pues los cubanos éramos españoles de nacimiento desde 1821, que se creó una semi-provincia de ultramar; en 1837 nos convertimos en seis provincias de ultramar. El 25 de noviembre de 1897 España hace extensiva las leyes reinantes en la península e islas españolas de Europa hacia Cuba y Puerto Rico, y comienza la Comunidad Autónoma de Cuba. Eso los cubanos no lo saben. Fuimos la primera Comunidad Autónoma de España. En enero de 1898 comenzó con un gobierno provisional; en febrero es la explosión del Maine, en abril Estados Unidos le declara la guerra a España, y ese mismo mes se celebran las elecciones. En mayo se reúne el Parlamento Autonómico definitivo y pocos meses después, España pierde la guerra y ahí muere la Comunidad Autónoma de Cuba.

Yo me considero uno de esos seguidores de la corriente autonomista cubana del Siglo XIX, que ganó la guerra civil y fue derrotada por la invasión norteamericana. Los historiadores cubanos nos han ocultado muchos hechos importantes y escribieron la historia de otra forma. De los autonomistas casi no se habla. Es lógico; ellos escribieron la historia siendo colonia de Estados Unidos y ésta se ha reescrito cogiendo de base los libros de aquellos historiadores.

EC: La vertiente autonomista cubana perdió paulatinamente fuerzas entre el siglo XVIII y XIX. De hecho, uno de sus más ilustres exponentes, el presbítero Félix Varela –por corto tiempo diputado a las Cortes españolas- se decantó a la postre por la independencia. ¿Hay futuro para una tendencia política abandonada por sus propios fundadores?

JRM: Como dije anteriormente, la historia está manipulada; hay que buscar los archivos. Cuando los autónomos ganaron la guerra y comenzó la Comunidad Autónoma de Cuba, trajo un retorno masivo de exilados cubanos en el exterior. Durante los primeros meses de autonomismo, mermaron las filas de la insurrección y trajo a cabecillas revolucionarios como el brigadier Juan Massó Parra, sobrino de Bartolomé Massó, quien se presentó a las autoridades civiles de Santa Clara con todos los hombres a su mando. Otras partidas que se acogieron al indulto ofrecido por el gobierno autonómico fueron la del teniente coronel Benito Socorro, en Matanzas; la del teniente coronel Benito García, en Sancti Spíritus, así como los comandantes Victoriano Gómez, Marcelino Díaz, y José Sánchez Agramonte en Fomento, etc.

Por supuesto que hay futuro en esta tendencia política y el resultado te lo dice una encuesta que tengo el Blog Cuba Española, donde el 89% esta a favor, un 9% en contra y un 1% indecisos.
EC: Hay entre los exiliados cubanos un grupo pequeño que ha abogado por la anexión de Cuba a Estados Unidos. ¿Por qué considera que es mejor la opción de autonomía dentro de la órbita de España?

JRM: Si nuestro idioma oficial fuese el inglés, yo no dudaría en ningún momento a una anexión a Estados Unidos, pero este exilio ha demostrado que no quiere hablar inglés. El cubano, al no conocer el idioma, está en desventaja. Además, tenemos idiosincrasias diferentes. Con España estamos al mismo nivel. Conociendo al cubano, no dudo que en poco tiempo tengamos a un cubano presidente de España y los cubanos con poder en el Parlamento Europeo.

EC: ¿Y por qué no una Cuba independiente bajo un régimen democrático similar al de otros países latinoamericanos?

JRM: Eso me gustaría mucho, pero después de estudiar a fondo la situación cubana, lo veo como algo muy difícil. La izquierda cubana ha hecho mucho daño y es intransigente; la derecha cubana está dañada por los golpes recibidos por esa izquierda durante más de 50 años. También es intransigente. Es imposible gobernar a un país bajo esas condiciones. Necesitamos un mediador, alguien que nos recuerde que todos tenemos derechos a participar, y eso es democracia.

EC: Cuba y España comparten un mismo idioma y quizás algunos rasgos de idiosincrasia, pero nada más. Hay regiones autónomas de España donde son patentes los anhelos de separarse en mayor o menor medida del dominio de Madrid, como el País Vasco y Cataluña. ¿Pueden ser los cubanos súbditos más fieles de esa metrópoli?

JRM: Definitivamente. El cubano tiene sangre de todas las regiones de España. Es más, todo el problema de ésta comenzó a raíz de la pérdida de Cuba. Para ellos fue como perder a Asturias o Galicia. Hay un dicho: “Más se perdió en Cuba”. También la moda de las comunidades autónomas salió de Cuba, pues la próxima fue Cataluña en 1932; Galicia en 1934, y el País Vasco como en el 37.

EC: ¿Qué ventajas traería para Cuba insertarse nuevamente en la órbita española?

JRM: Primero que todo, el ser un país grande, donde es más fácil mantener la democracia, sacar al aire la corrupción, etc. Pertenecer a la Comunidad Europea es todo un lujo; hay países de Europa esperando desde hace años y no les dan entrada. Eso da confianza a los inversionistas, pues no es lo mismo invertir en un país inestable que en uno de la Comunidad Europea perteneciente a la OTAN. El euro como moneda oficial es muy importante. El pasaporte europeo para todos los cubanos que lo soliciten nos hace ciudadanos de primera, pues no necesitan visa para ningún país. Además, la posibilidad de trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países de la Comunidad Europea. Y otra cosa muy importante: Cuba va a necesitar mucha mano de obra para su reconstrucción. Si somos un país independiente, mucha de esa mano de obra irá de países pobres de Centro y Sudamérica, que trabajan por poco dinero, y eso va en contra de los nacionales, que tendrán que trabajar por ese mismo bajo sueldo. En cambio, con Cuba en la Comunidad Europea, irán a reconstruir a Cuba, y a repoblar, mayormente españoles que están en tremendo paro en España, y junto con otros europeos comunitarios que tendrían también el mismo derecho, exigirían un salario decoroso, y eso hace que los nacionales también reciban buenos salarios. Y para concluir, tenemos el peligro de la revolución bolivariana que nos puede engullir, pero como parte de España, y Europa, ahí la cosa es diferente.

EC: ¿Contarían los deseos de los ciudadanos cubanos en un eventual traspaso de soberanía? ¿Prevé que esto debe ser objeto de un referendo?

JRM: Por supuesto que todo debe ser totalmente democrático. Pensamos que una vez desaparecido los Castro, en ese período de transición se debe crear un plebiscito o algo así, preguntándole a las personas si desean volver a ser la Comunidad Autónoma de Cuba, la numero 18 de España, miembro de la Comunidad Europea, con el euro de moneda oficial y el pasaporte europeo.

EC: En la página Web Cuba Española aparece una bandera cubana “teñida” con los colores de la de España. ¿Se propone cambiar la bandera cubana si la isla se convirtiera en región autónoma de España?

JRM: Mira, esa bandera es sólo la del blog Cuba Española. Fue la idea de un seguidor. Yo pienso que en una Cuba española deben ondear en el Morro la bandera de España, que fue la que lo construyó y ondeó por más de 400 años, por lo que no es extranjera; también la cubana, que fue diseñada por el anexionista y defensor de la esclavitud Narciso López, pues han sido muchos años con ella, y la de la Comunidad Europea.

EC: Y España, ¿tendría interés en reasumir una antigua colonia? ¿Algún funcionario español ha escuchado seriamente sus argumentos?

JRM: Para mi sorpresa, el mayor apoyo ha sido por parte de los españoles. La noticia ha salido en la prensa como el ABC, La Razón, emisoras de televisión como Antena 3, TVE, Radio Ondacero, etc. Tengo un comentario muy bueno del Príncipe Felipe de su blog Yo Felipe, Diario de un Heredero, apoyando el movimiento. http://comunidad.terra.es/blogs/yofelipe/default.aspx

EC: ¿No teme que los cubanos le reprochen una falta de patriotismo?

JRM: Para nada. Cuando el cubano llega a conocer la verdadera historia de Cuba y se da cuenta de que nos han manipulado a través de los años, pues uno pone en una balanza qué es lo que más conviene para el futuro de Cuba, y por eso tengo mi conciencia tranquila. Una Comunidad Autónoma tiene más libertad que un estado norteamericano. Pone sus propias leyes y la constitución española garantiza democracia, libertad, salud y educación gratuita, un estado de bienestar, etc. Si hubiésemos continuado esa comunidad autónoma que empezamos en enero de 1898, hoy en día fuéramos la más prospera de España y los cubanos no hubiésemos tenido que pasar por lo que hemos pasado. •

11 comentarios:

la voz de Sindulfo dijo...

excelente entrevista JR, y en algunos puntos tienes razon, ya hablare de eso en Cuba Mongolia, Ahora, mi animadversion es con el gobierno de España y los cretinos que aplauden sus decisiones, no con los de pueblo, y mucho menos con las españolas, que em encantan cuando no son e izquierda. Hay algunos puntos que tocas que son bien interesante. Ya te dije, luego hablare de ellos. Por lo pronto, yo prefiero la independencia total y nada de mongoles y gallegos; que dicho sea de paso, el nombre de Cuba Mongolia es una burla a los que desean enexarse a cualquier pais, sin embargo, a usted lo respeto y admiro, y cuente con mi solidaridad aun cuando no quiera ver otra bandera en el Morro como no sea la que se hizó en Cardenas. Un deseo común nos aglutina, mi estimado, y es el deseo inmenso de ver a nuestra Isla fuera de las manos de los Castros y en total democracia. Caramba, no seme olvida que el padre de ellos era gallego...

Antonio Martínez dijo...

Es un ideal bello, pero me parece que irrealizable, sobre todo en el largo plazo. Puede que el pueblo cubano llegara a entusiasmarse con él (aunque lo dudo, pues aún está fresco el recuerdo de los agravios que los españoles hicieron durante la ocupación de la isla), pero el entusiasmo no duraría. Antes o después aparecerían tendencias separatistas y rebeldes, como existen hoy en distintas regiones del territorio español. Esas regiones (Cataluña y País Vasco) gozan de la mayor autonomía política y administrativa que han conocido jamás, y ello no impide que estén a punto de la ruptura definitiva con su matriz histórica, que es España.

Y es que, como bien se dice en la entrevista, España atraviesa hoy una profunda crisis de identidad (que, en efecto, empezó en 1898 con la independencia de Cuba), y se encuentra en estado terminal: su desintegración como nación está cada vez más cerca. No podría permitirse el lujo de añadir un nuevo foco potencial de tensión a su ya delicado tejido nacional.

Por otro lado, una unión, aunque fuera en régimen todo lo autónomo que se quiera, resultaría económicamente inviable para España, que está atravesando una crisis económica sin parangón en el mundo entero, de la que ni siquiera hay un remoto horizonte de recuperación.

Todo lo cual no significa que los españoles debamos desentendernos del futuro de los cubanos. Creo que tenemos contraída una deuda histórica con ellos, nos guste o no, y que una buena manera de saldarla sería hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para ayudar a la reconstrucción del país cuando las circunstancias lo permitan.

Por suerte o por desgracia, el futuro real de Cuba está en los Estados Unidos. Ese gigante acabará por absorber la isla, se quiera o no. Es un viejo objetivo al que no han renunciado nunca. Como Puerto Rico. Como Guam. Como Filipinas. Y por lo del idioma no se preocupen: bastaron unas décadas de dominio estadounidense en Filipinas para borrar hasta el último vestigio de español en aquel hermoso país. La ventaja es que los dólares USA harán que Cuba recupere y aun sobrepase su antiguo esplendor. Los norteamericanos montarán un paraíso turístico, realizarán alguna que otra prospección en busca de combustibles fósiles, y de paso mejorarán sustancialmente las condiciones de vida de los isleños. Y todo gratis. Nosotros no podemos ofrecer nada de eso.

Un abrazo desde España.

Oriol dijo...

Antonio, estoy de acuerdo con toda tu argumentación menos cuando dices: "Esas regiones (Cataluña y País Vasco) gozan de la mayor autonomía política y administrativa que han conocido jamás, y ello no impide que estén a punto de la ruptura definitiva con su matriz histórica, que es España".

Ni es verdad que jamás hayan tenído más autonomía política (hasta 1714, la autonomía del Principado de Cataluña era total), y no es verdad que la matriz histórica de Cataluña sea España.

Te sugiero que cuando tengas tiempo leas ésto: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

Pero estoy de acuerdo en que la ruptura definitiva cada vez está mas cerca. Algunos trabajamos cada día para que esto sea así. Y cada vez somos mas.

Anónimo dijo...

Tengan cuidado con el blog "Yo, el Principe Felipe". Cualquier español sabe que la familia real no tiene realmente 'voz', así que es evidentemente improbable que escriba un blog. Está escrito por un farsante, o seguidor del principe, nada más.

Anónimo dijo...

yo esque me parece que la gente desvirtúa demasiado el tema, vamos a ver, que es eso de que cataluña y el pais vasco están mas cerca de la ruptura con españa? esque yo flipo jaja.Eso es todo una mentira. Seguid soñando que los sueños son gratis, pero ademas de ser una minoría, eso que decis no puede pasar porque para ello hay que romper la constitucion y pasarse las leyes y la democracia por donde quepa. Por favor, pensad en una cataluña o un euskadi independiente, sin españa, sin union europea, con aranceles y fronteras. Tened en cuenta que la union europea se protege contra eso también, y no podríais entrar en ella si hicieseis eso que es imposible hacer. Yo creo que con el tema de la autonomia cubana, a los independentistas les está entrando miedo. Pero por favor no inventeis cosas ni intenteis dar una mala imagen de España.

Rubén dijo...

A Oriol le digo:

La autonomía, que era relativa ya que cuando llegaba el Rey todos se cuadraban, que poseía en el s.XVIII Cataluña, la poseían ciertos catalanes. Y por ciertos me refiero a unos pocos porque parece ser que todos olvidais que en el s.XVIII en toda Europa reinaba el régimen feudal. Quiero decir que esa autonomía y libertad, y bla, bla, bla, bla, solo la tenían los escasos nobles catalanes que había, comparado con la gran cantidad del pueblo catalán que solo eran siervos de sus Señores. No magnifiquemos tiempos en donde las libertades individuales no se sabía ni lo que eran. Por tanto, nunca como hasta ahora los catalanes han disfrutado de mayor libertad y autonomía, ya que, ahora sí, la soberanía reside en el pueblo, y no como en el s. XVIII en unos pocos nobles.

Oriol dijo...

Rubén,

no quería intervenir más, porque me estoy dando cuenta que éste foro no es para hablar de Cataluña. Pero tengo que contradecirte en tus afirmaciones.

Hablas del siglo XVIII. Y fue precisamente en este siglo que el Principado de Cataluña perdió sus fueros y leyes propias en virtud del decreto de Nueva Planta propiciodo por la victoria de Felipe V sobre Cataluña.

Yo me refería a antes. Veras, en el enlace que te he mandado anteriormente, que antes de ésta guerra exisistía en Cataluña una monarquía parlamentária con su principal institución que era la Generalitat y las cortes, que solo las podía convocar el rey. Las cortes estaban formada por tres brazos: el eclesiástico, el militar y el burgués. Y este sistema, que no se parecía para nada al sistema político de Castilla, se estableció en el siglo XII, un poco antes que se estableciara algo similar en Inglaterra.

Esta estructura parlamentária, donde estaban representados los ciudadanos (con todas las limitaciones propias de la época medieval) analogamente a lo que representaba el parlamento inglés, no se cuadraba ante el rey. Si no que era el rey quién debia convocar unas cortes para financiar sus guerras, a cambio de favores y leyes de interés burgués. Así se financió la conquista de las islas baleares y la del Reino de Valencia.

Todo este sistema, que funcionaba paralelamente a la confederación del Reino de Aragón, fue eliminado en 1716 después de la derrota en la Guerra de Sucesión de dos años antes, a través del citado decreto real. A partir de aquel momento se prohibió hasta hablar en catalán.

Lo siento, pero lo que has dicho no es verdad: la autonomía antes de esta fecha era TOTAL. Las libertades de los habitantes del Principado eran las mismas que tenían los castellanos en Castilla, los franceses en Francia y los ingleses en Inglaterra. La falta de libertades individuales en la edad media no sirve para no reconocer la soberanía de un territorio. Si no, en la edad média no habría ninguna nación, porque no había ningún país que reconociera les derechos de los que hablas.

Y el territorio del Principado de Cataluña era políticamente soberano hasta 1714 (aunque el rey fuera el mismo que el de Castilla).

A partir de este momento, a no ser que se digan mas imprecisiones de tal magnitud, no volveré a intervenir para dejar que podáis debatir tranquilamente el tema que os ocupa y que no es el mío.

Gracias a tod@s por la atención y pido disculpas por si he molestado a alguinen.

Moisés dijo...

Por favor, no sobredimensiones las cosas Antonio. ¿Me puedes explicar eso que Cataluña y País Vasco estén apunto de la ruptura definitiva de España? O vivo en otro país, en otro mundo o no sé porque nunca me he enterado ¿La crisis económica que sufre España es la peor del mundo mundial y no tiene comparación? Antonio, ¿ves las noticias?

Con lo que me he quedado anonadado ha sido con la facilidad con la que has desprestigiado el idioma castellano/español con el comentario de las Filipinas y que Cuba pierda su identidad al anexionarse a EEUU; es increible que pienses eso.

Lo siento Antonio, pero no coincido contigo en nada.

Rubén dijo...

Mira Oriol:

Sé muy bien lo que me digo y lo que eran las Cortes Catalanas, ojo digo Cortes (que no Parlamento) porque da la casualidad de que estás hablando con un historiador aragonés que sabe y conoce qué son lo Fueros (aragoneses y catalanes), las Cortes (Aragonesas y Catalanas) y una institución del derecho foral que vosotros no poseiais que era el Justicia de Aragón. Y te digo que tanto las Cortes como el Justicia de Aragón son instituciones anteriores a las catalanas (s.XI), por eso Aragón era Reino y Cataluña un Condado dependiente administrativamente del Imperio de Carlomagno (s. IX) y que las Cortes no representaban a ningún pueblo solamente a los cuatro brazos, o sea: el de los ricoshombres, o nobleza de sangre y estirpe; el de los caballeros y mesnaderos e infanzones, o nobleza inferior y de servicio; el de los eclesiásticos, sobre todo obispos y abades; y el de las universidades, aglutinando a los representantes de los concejos urbanos, las villas y comunidades de aldeas. Y observa que he dicho brazos, o sea, estamentos, estas gentes, tanto en Aragón como en Cataluña, sólo se representaban a ellos mismos y sus intereses ante el Rey. Y como corresponde a tres Reinos (Aragón, Valencia y Baleares) y un Principado (Cataluña), el ente político o Estado feudal que los aglutinaba era la llamada "Corona de Aragón" no chorradas inventadas como Confederación catalano-aragonesa, Confederación del Reino de Aragón ni similares. De hecho, ahí en Barcelona, teneis en guarda el ACA, o A"rchivo de la Corona de Aragón", el archivo histórico más antiguo de toda España.
Así que no me vengas con Decretos de Nueva Planta, que sé perfectamente lo que son, que a Aragón también le suprimieron los Fueros...
Por otra parte Oriol, ni molestas y tus comentarios dentro del respeto a los demás siempre serán bienvenidos, por lo menos por mi parte. Eso sí, conozco muy de cerca, desgraciadamente, la manipulación histórica hecha por el independentismo catalán o el nacionalismo fascista español y siempre que me sea posible responderé con datos y hechos históricos.
Un saludo.

Rubén dijo...

Y efectivamente y siguiendo con lo anterior, en la Edad Media no existían naciones, solo pueblos y Reinos o similares.
Debes saber que el concepto nación es un concepto que se inventa durante la Revolución Francesa, cuando se identifica al Tercer Estado (el pueblo) con la Nación: "¿Qué es la Nación?, yo os diré lo que es la Nación, la Nación es el Tercer Estado" (Abate Sieyes, 1789)
Hasta entonces: "L´Estat se moi" (Rey Luis XVI de Francia).
La falta de libertades individuales es fundamental para el tema que tratamos, soberanía o no de un territorio porque soberana es la gente que vive en él y no la tierra que ocupa. ¿O acaso crees que a un labriego catalán del s. XIII le importaba mucho que el polvo que pisaba fuera soberano mientras él era un mero siervo de algún Señor? Soberanía es simpre un adjetivo referido a un pueblo: "La soberanía reside en el pueblo español" y no en la polvorienta tierra que pisamos. El territorio solo es eso, tierra y nada más.

Manny Lopez dijo...

Muchas Felicidades!

Buscar este blog