Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 14 de agosto de 2009

LA OTRA ESPAÑA. NUESTROS OLVIDADOS

(Comentario de un español)

A lo largo de la historia los Españoles nunca supieron afrontar sus propios retos de una forma coherente y humana. Pero ademas beneficiosa para sus propios intereses.

Cuando viajo por Iberoamerica y el Caribe me averguenzo de mi pasado. Ver el estado en el que se encuentran algunos Países que antes fueron colonias, es verdaderamente sobrecogedor.
Pensar que a diez mil kms. de distancia millones de personas hablan nuestro mismo idioma, es algo que remueve nuestros mas intimos sentimientos. Les quitamos sus tradiciones para cambiarlas por las nuestras, y les dejamos tirados y abandonados con su conflicto cultural.
Y que hemos hecho los Españoles para corregir esta anomalía socio-cultural.

NADA

Si bien es verdad que en no todos nuestra influencia fue total,puedo decir con cierta seguridad a no equivocarme,que en uno de ellos,si se consiguió. No solo fue una construccion social y cultural sino que además podemos añadir otro componente,que por su importancia resulta definitivo............la sangre.

Me refiero a Cuba.Cuba es nuestra extensión en el Caribe.A poco que uno pueda ver y escuchar se dará cuenta que ,mirándolo romanticamente,....son de los nuestros.Es nuestro pasado, mas presente que nunca.Llevan nuestros nombres y apellidos en su mayoría.El intercambio genetico fue enorme y ese es nuestro fruto.Si no en todos los casos obviamente,si en la mayoría.

Quien no tiene un antepasado Español??Por eso mismo si fuera político abogaria por una ley que les diera todos los derechos y también deberes,a todos los cubanos solamente por el hecho de serlo.Se han ganado a pulso su condicion de Españoles.Y nosotros no podemos tirar la cara hacia otro lado.

Nuestro gobierno tira grandes sumas de dinero en países Musulmanes o Africanos,que no tienen ningún tipo de arraigo cultural y mucho menos de sangre, y a los nuestros los seguimos olvidando. Donde coño esta la justicia en este puto país.

Necesitamos gobernantes mas sensibles con nuestras deudas históricas,audaces y valientes. Que no tengan miedo y que sean capaces de reconciliarnos a todos nosotros con nuestro pasado. Se que esto es una entelequia, pero yo no puedo dejar de gritar "Viva los Cubanos"

Un abrazo a todos

8 comentarios:

Moisés dijo...

Yo también alucino con el equipo de gobierno de España. Como dices, es increíble que se preocupen más por países que en la vida ha tenido algún tipo de enlace con nuestro país como China, Rusia, India, etc. Y a nuestros hermanos latinoamericanos se les ignore por así decirlo; incluyo también a Guinea Ecuatorial y al Sáhara Occidental.

El caso más deprimente es de este último que fue territorio español hasta 1976 y llevan 33 años cruzados de brazos. De jure hay unos 200.000 españoles "tirados" en el desierto y es muy triste ver que no hacen nada.

Con esto quiero llegar a que si no cambia la mentalidad de nuestros políticos, nunca veremos una Cuba española; aunque en el corazón de los ciudadanos de a pie, queremos que cubanos y españoles estén nuevamente unidos.

Anónimo dijo...

Me parecen muy bien este tipo de posts, pero disiento radicalemente de cómo se enuncia el "ellos" y el "nosotros".

Vamos a ver, los que han dejado latinoamercia hecha unos zorros, si acaso, no son nuestros antepasados sino los suyos. Es decir los de muchas élites locales que aún se sublevan con tra el "español".

Los españoles cuyos antepasados no pisaron tierra ajena (los de nuestros padres, lo que estamos viviendo aquí) no tienen nada que ver con lo que ellos mismos se hicieron. Es más, si se separaron de España fue porque esas élites locales quisieron.

Por tanto, la culpa del destrozo a largo plazo no es de España, ni mucho menos, como demuestra el mínimo nivel de bienestar alcanzado por las todas las provincias de España. Si estuvieran unidos a España, tendrían este nivel medio de prosperirdad por lo menos.

Así que, genial por el análisis pero dejad de echar la culpa de vuestra miseria a España. La culpa fue de la élite y la estupidez, y no de España, si no que el levantamiento se hizo en contra y a pesar de España.

guanahani dijo...

Hablan del hombre de atapuerca como de nuestro antepasado..seguramente no tenga nada que ver con vd.pero es una denominacion.Cuando se habla de la reconquista española se habla de las luchas y gestas de nuestros antepasados.....si estamos de acuerdo que pertenecer a una comunidad como por este caso pudiera ser la española,asumiremos que la gente que vino por delante fueron nuesros antecesores o antepasados.Va a vd. a renegar a su propia historia señor ??.

Yonohesido dijo...

Estas diserciones son totalmente infundadas y se basan en la ignorancia de los indices socioeconómicos de los últimos 100 años de todos los paises latinos. En 1940 cualquier pais de sudamerica tenía un nivel de vida muy superior al español, por ejemplo, Argentina era la sexta potencia mundial, y fue gracias al trigo de Perón que el regimen franquista logró sobrevivir a la postguerra. Si hay que buscar un culpable ese es USA. 100 años de sabotajes han arruinado las economias de toda sudamerica. Es una verdad que a estas alturas nadie discute. Ya está bien de poner como pretexto el legado español.

guanahani dijo...

Si los españoles hubieran dejado unas buenas bases politicas y sociales fuertes y con arraigo quiza estariamos hablando de otra cosa,pero desgraciadamente dejaron todo lo contrario.
Esto como se puede ver incluso ahora en algunos de esos paises no solo perdura, sino que es muy posible, que acabe desestabilizando toda la region.
Las clases politico-militares que quedaron despues de la colonizacion casi todos de origen español o en su caso muy influenciados,instalados en dictaduras aun hoy son capaces de manejar a sus pueblos 500 años despues bajo banderas de liberacion y renuncia a su pasado hispano.
Algo ,se habra hecho mal....digo yo...

Anónimo dijo...

tal vez el problema sea el modo en que se independizaron, no fue por un ideal como en EEUU, sino mas bien por intereses propios de descendientes de españoles que preferian quedarse ellos los bienes y no por un patriotismo uninista americano como se quiere hacer creer muchas veces. El proceso de independencia debería haberse llevado a cabo de otras maneras y con un ideal y no por unas gentes que cuando echaron a los españoles se mataron entre ellos por los despojos del imperio.
Un saludo

guanahani dijo...

anonimo,...no puedo estar mas de acuerdo....

isla holbox dijo...

Amigos este post lo hice en el mes de abril sino recuerdo mal,despuesde mi ultimo viaje a cuba.
Y no fue nada intencionado,ni siquiera sabia la existencia de este movimiento.Simplemente me salio del alma.
Estuve por la habana y despues 20 dias en cayo guillermo,pescando,leyendo y recuperandome de una operacion seria a la que fui sometido.
No fui solo,mi esposa que es camagueyana estaba conmigo.El huracan habia pasado hacia poco y el panorama era sombrio de verdad,Escaseaban los alimentos,faltaba gasolina incluso para los carros de renta en los hoteles...pero habia algo excitante en todo aquello,los ciudadanos seguian adelante con buena cara,simpaticos,amables y respetuosos..es decir como siempre...A pesar de la mala situacion ellos estaban dispuestos a llevarte a su casa a compartir lo poco que tenian....ah!!! bendita gente... que Dios les de la fuerza necesaria para poder llegar a ver y disfrutar del sabor tan bueno, de algo que no prueban desde hace mucho tiempo y que lleva por nombre.... libertad.

Buscar este blog