Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mapa de España de 1895. Más completo que el anterior.


Cortesía de Traianeum

4 comentarios:

Jose dijo...

Es una pena que no tenga una mayor resolución... Espero superarme la próxima vez... : )

Gracias por la inmerecida mención.

Feliz noche de sábado

Jose

Jose Raul dijo...

Jose Ramon:
En este blog en el que participan personas conocedoras de historia y de las relaciones cubano-españolas, se deberia motivar alguien y escribir algo sobre los Centros Españoles en Cuba y sus aportes a la sociedad cubana.
Yo no vivi aquella epoca, yo naci años despues de la Declaracion del caracter socialista de la Revolucion, solo pude presenciar los elegantes edificios que albergaron las reuniones y actividades de aquellos Centros y que son testigos mudos de un pasado de esplendor y orgullo(El Centro Gallego de La Habana, El Centro Asturiano). Tambien los Hospitales y Clinicas de aquellos Centros Españoles, que eran el orgullo de sus miembros y que les fueron arrebatadas por el Gobierno Revolucionario y que les cambio el nombre por los de martires de la Revolucion,y estos Centros estaban equipados con los mas modernos equipos medicos y sus trabajadores estaban altamente calificados.
Estos Centros Medicos que pertenecian a las sociedades españolas atendian no solo a los españoles de esas sociedades, sino tambien a sus familiares y a muchos cubanos que se asociaban a estos Centros.
Mi padre, provenia de una familia muy humilde,pero en su hogar nunca falto ni un plato de comida, ni el peso para pagar la sociedad y poder tener acceso a los servicios que se les ofrecia a los asociados.
Por lo que muchas familias cubanas, humildes, tenian garantizado un servicio medico de alta calidad,gracias a estos Centros fundados por inmigrantes españoles.
Tambien estos centros jugaron un papel importante dentro de la cultura del pais, ofreciendo actividades culturales y de enseñanza.
Creo, que este seria un tema muy importante y que demostraria que la "Potencia Medica", la tenia Cuba antes de 1959, gracias a los Servicios Medicos que se prestaban en las Clinicas, Hospitales y Centros de Salud asociados a los Centros Españoles fundados en Cuba.Fue uno de los muchos aportes de la emigracion española a la sociedad de Cuba, durante los primeros 50 años del Siglo XX.
Y creo que este tema,nos llenaria a todos de orgullo y nos uniria a quienes siempre estamos en este blog discutiendo asuntos,muchas veces, distanciados al tema central de este blog.
Creo que seria bueno para todos y que seria muy beneficioso para aquellos que escuchamos hablar de esos Centros en las anecdotas que nos hacian nuestros padres, pero que desconocemos como fueron surgiendo y desarrollando aquellas organizaciones de inmigrantes españoles y que fueron creciendo de manera tan vertiginosa que muchas de sus grandes obras han llegado a nuestros dias a pesar de las adversas circunstancias historicas.
Saludos a todos, y muy interesante este mapa de España.

Anónimo dijo...

Estimado José Raúl, de momento todo lo que puedo ofrecerte es un listado con los centros que actualmente hay en Cuba fundados por Españoles residentes, denominados de una u otra forma en función de la patria chica -comunidad de origen- de cada uno. Te dejo el enlace. Salu2. MAX
http://www.laregioninternacional.com/utiles/16/centro-cuba/

Anónimo dijo...

Así es. Es muy típico que españoles creen culturales en su nueva tierra cuando abandonan su comunidad autónoma de origen. La denominación del centro acostumbra a hacer referencia a su comunidad autónoma, patria chica (me ha gustado esa definición).

Ejemplos: Casa Vasca, Centro Gallego, etc. También son habituales dentro de España.

Es muy curiosa la morriña de los españoles hacia su comunidad autónoma cuando se instalan en una nueva tierra.

Buscar este blog