Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mapa de España en 1850 con Cuba, Puerto Rico y Filipinas


6 comentarios:

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Bueno, siento tener que decir que ese mapa, cuya autoría desconozco, no me parece afortunado en absoluto, tanto por las divisiones territoriales que en él se aprecian, como por el lenguaje empleado, que asume, cuanto menos, extraños y perniciosos presupuestos que no responden a la realidad de España, ni actual, ni decimonónica, ni siquiera medieval, y que tanto perjuicio nos han causado a los españoles desde el siglo XIX... Desde luego, a los nacionalistas-independentistas, y a otros que van más allá..., les debe satisfacer enormemente saber de su existencia, pues en buena medida avala sus postulados...

En fin, aquí dejo otro, de 1895, que forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional y que fuera realizado para la Guardia Civil, en el que además de representarse la Península, los archipiélagos de Baleares y Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla e islas y peñones de soberanía española del norte de África, también figuran Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guinea. En la parte superior aparecen los retratos de un pueril Alfonso XIII, que debía contar entonces con tan sólo 9 años, y su augusta madre, Doña María Cristina...

Mapa de España / 1895

Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Muy interesante..la pena esque no se puede ampliar para echarle un mejor vistazo.saludos

Opinador dijo...

Ese es un mapa creado por Liberales centralistas (contra los que los carlistas lucharon en las famosas guerras civiles llamadas "carlistas" durante todo el siglo XIX), que consideraban la Corona de Castilla como la España por excelencia, mientras que los vascos y catalano-aragoneses eran españoles "por los pelos". Curiosamente, en el Pais Vasco y Cataluña es donde el Carlismo tuvo más exito en España.

Opinador dijo...

Aunque tambiñen hay que decir que "ser españoles por los pelos" no era lo que más preocupaba a los carlistas, sino más bien el hecho de que los Liberales fueran unos masones, ateos y claros enemigos de la Iglesia Católica.

Español dijo...

"España Incorporada" el Reino de Aragón? Por favor, señores, si le quieren hacer un favor a la causa no paseen mucho semejante esperpento. Si Fernando el Católico levantara la cabeza mandaba cortar unas cuantas.

Buscar este blog