Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mi comentario de hoy miércoles.

Ultimamente ha habido muchos comentarios, muy diversos todos, me es imposible responderlos, solo quiero comentar algunas cosillas. Por ejemplo, un compatriota dijo que Cuba no podía ser española, pues la población cubana que antes de 1959 era mayoritariamente blanca, debido a emigración de blancos, había cambiado y que ahora estos, eran minoría y es mayoritariamente mestiza. Eso no es lo que refleja el censo de Cuba, pero aunque ese sea el caso, estoy cansado de que se hable de razas en pleno siglo XXI. En primer lugar nosotros no queremos una Cuba española para que los cubanos emigren hacia la península, al contrario queremos al cubano viviendo en Cuba y que sea una inmigración de españoles las que vayan a ayudarnos a reconstruir la isla, pues necesitamos mucha mano de obra. Cuba es un país que se ha destacado en muchos campos como la música, el deporte, etc., gracias a mezcla de razas, igual paso en EU. El negro cubano fue llevado obligado a Cuba, por lo que tiene todos los derechos de cualquier español. El solo hecho de mencionar las razas, denota racismo. Como decía Marti, hombre es más que negro, más que mulato, más que chino.

Por otro lado, quisiera que se discrepara con elegancia, no hay que ofender, cuando esa persona no esta de acuerdo con uno. Eso solo trae enemistad y careo. Aquí yo he tratado de ser apolítico, para que de esa forma todos puedan participar sin sentirse rechazados. Cada uno es muy importante, cada voto cuenta.

En alguna ocasión, ya he hablado sobre algunos compatriotas míos que se la pasan criticando al país que les abrió las puertas. Eso no solo ocurre en España, pasa aquí en EU. Ves que vienen de un país que es un desastre en todo, primero que todo falta de libertad, y llegan a EU, progresan económicamente y se la pasan protestando, diciendo que en este país uno se la pasa trabajando, etc. Protestan por todo y cada vez que tiene un chance, se van de visita a Cuba. Algunos, como esos que han protestado desde España, después de llegar a EU, comienzan a hablar muy bien de España y a decir que allí si se disfruta la vida y que aquí en EU solo se piensa en trabajar. Le hacen rechazo al modo de vida de EU. Son personas que no están bien en ningún lugar. Solo quisiera decirles, que debemos ser agradecidos. Cualquier país, por el simple hecho de dejarnos vivir en el, ya merece nuestro respeto. No tiene por que hacer nada por nosotros. Yo no recuerdo ninguna anécdota o comentario, de que esos españoles que fueron a Cuba incluso en alpargatas, a trabajar muy duro en lo que fuera, se la pasaran protestando. También no debemos olvidar, que muchos de los que hicieron Las Américas regresaron a España con mucho dinero y construyeron esos chalets lujosos, etc. gracias a la época de la Danza de Los Millones, producto del trato preferencial que tenia EU con Cuba. Muchos españoles se benificiaron y beneficiaron a sus familias en España.

O sea que con EU, también muchas familias españolas hicieron mucho dinero.

Todo esta concadenado, lo mejor es tratar de ver las cosas desde un tercer ángulo, y balancear las opiniones. Ponerse en las botas del otro y tratar de comprenderlo.

De nuevo, les pido de favor que moderen sus comentarios, todo bajo el respeto, eso es democracia. Enfoquémonos en el punto de la reunificación de Cuba y España. Lo he dicho en otras ocasiones, no es algo fácil, le lleva tiempo al cubano asimilarlo, pero tengo experiencia de muchos que han cambiado de opinión y ya están a favor. Seamos tolerantes con las respuestas de algunos cubanos, pues han sido muchos años de adoctrinamiento patriótico tergiversado. A medida de que uno le va explicando todo, sin estar discutiendo, ellos van comprendiendo y cambiando, sin sentirse vendepátria.

Una vez más quiero darles las gracias a todos por participar y les recuerdo que Cuba Española es vuestra casa.

Por ultimo, ser español es un orgullo!

7 comentarios:

Jose dijo...

Chapó por esta entrada, José Ramón. Creo que estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices hoy, especialmente con el llamamiento a la moderación que haces... Paso casi a diario por tu espacio desde que supe de su existencia y me apetece cometar lo que aquí leo, pero lo cierto es que la virulencia de ciertos comentaristas me desmotiva enormemente a la hora de proceder a ello. Me alegra enormemente, pues, que ejerzas tu papel de moderador, a ver si es posible que nos tratemos con el respeto que todos merecemos.

Mi enhorabuena de nuevo por esta actualización, por tu perseverancia en esta bonita empresa que es reunificar Cuba y España y tu estilo elegante y respetuoso para con todos.

Feliz paso del ecuador semanal

Jose

Anónimo dijo...

Escribo para decir lo mismo que traianeum, chapó por esta entrada. Gracias por todo José Ramón, por tu paciencia y tu ilusion, que nos contagia. Ojalá todo esto se lleve a cabo y algún dia celebremos el día de la reunificación. Un saludo

Anónimo dijo...

Como siempre, José Ramón, tu moderación, tu palabras y tu talante democrático hacen de tí una persona digna de admiración y un magnífico líder para el Movimiento de Cuba Española.

Un abrazo.

Francisco Javier dijo...

Lo secundo

Rubén dijo...

Coincido plenamente. La moderación y tu talante te convierten en el mejor futuro tanto para Cuba como para España.

Miguel dijo...

Me uno a los comentarios anteriores y también yo secundo el escrito.

Muchos ánimos para continuar con esta gran empresa y mis felicitaciones por el modo en que la lleva.

Ander dijo...

Se agradecen mucho estos comentarios en un tono cordial. El debate está abierto y el objetivo debe ser clarificar la viabilidad de la reunificación, una reunificación que sea ventajosa tanto para Cuba como para España.

Precisamente el miércoles Telefónica anunció su interés en entrar en el mercado de Cuba.

-----
"Si quisieran vender su participación en Cuba, éste es un mercado muy interesante ya que los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones son menores que los de otros países, por lo que cuando esto se desarrolle las oportunidades son enormes en un mercado con 11 millones de personas"
-----

Fuente: Europapress

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-ampliacion-telefonica-abierta-analizar-oportunidades-cuba-costa-rica-20090902191155.html

Buscar este blog