Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Domingo Cuadriello, un "detective" tras las pistas del exilio español en Cuba

Concepción M. Moreno

(Foto de Jorge Domingo Cuadriello)

Madrid, 25 nov (EFE). - Contra la tesis extendida de que el exilio republicano español en Cuba fue "insignificante o irrelevante", el investigador literario y narrador cubano Jorge Domingo Cuadriello siguió las huellas de esa diáspora en una "labor detectivesca", como él la define, para su última obra.

"Ese rastreo fue exhaustivo porque como mi propósito era probar que ese exilio fue importante, tenía que demostrarlo de una forma convincente", explica en una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación en España de "El exilio republicano español en Cuba", editado por Siglo XXI.

A lo largo de más de 600 páginas, Domingo Cuadriello estudia las circunstancias históricas y socio-económicas de la llegada de los españoles que abandonaron el país a causa de la Guerra Civil española (1936-39) y su labor dentro de la sociedad cubana.

Pero su gran aportación a la bibliografía de este éxodo es la relación de 500 fichas biográficas, para lo que, además de su interés académico, siguió "un impulso sentimental", pues su padre, de origen asturiano, luchó en el bando republicano, estuvo preso y, aunque no fue propiamente un exiliado, dejó España en 1953 "porque no se sentía a gusto bajo la dictadura de Franco", detalla.

"Pude apreciar, tanto en él como en otros exiliados, que fue un trauma para ellos imposible de superar, una fractura en la existencia de ellos de la que muy pocos lograron recuperarse", comenta en los días previos a la presentación de este libro, en Madrid, el 1 de diciembre, y en Barcelona, el 2.

Para esa labor, Domingo Cuadriello dedicó 15 años de su vida, en los que alternó esta investigación con otros estudios profesionales, a seguir huellas para unir las piezas cubanas de ese rompecabezas que fue el exilio español en Latinoamérica.

"Donde radicó el gran peso del exilio fue en México, cuyo gobierno fue extremadamente solidario con el republicano. México fue un imán" para las personalidades políticas, asevera el autor, aunque recuerda que fue en Cuba donde Álvaro de Albornoz (presidente del gobierno de la República en el exilio) fundó la revista "Nuestra España", primera publicación periódica de los exiliados en América.

Nombres como los de la pensadora María Zambrano, el escritor Juan Ramón Jiménez o el abogado y pintor Juan Chabás se pasean por las páginas de este libro junto a los de otras personas menos conocidas, entre quienes figuran algunos que, históricamente, jamás fueron considerados exiliados por tener partida de nacimiento cubana.

"Hay que recordar que fue colonia española hasta el 1 de enero de 1899 y, al término de la dominación, muchos de los funcionarios establecidos allí regresaron a España y llevaron a sus hijos. Luego les sorprendió la guerra y muchos acabaron en campos de concentración en Francia. Ahí toman conciencia de su nacionalidad cubana y se trasladan allí", aclara sobre ese asunto", señaló.

Pese a que Domingo Cuadriello destaca que el pueblo cubano tuvo "una actitud muy solidaria hacia la causa republicana", la situación económica del país al término de la Guerra Civil española hizo que la inserción de los exiliados no fuera "muy favorable".

En este estudio, también se destaca el papel de los españoles en el periodismo escrito, la llegada de curas "que condenaban la acción militar de los rebeldes", según el autor, o la importancia de arquitectos como Martín Domínguez, que integró el equipo de constructores del edificio Focsa (1956), el más alto de Cuba.

Pero Domingo Cuadriello no se atreve a resaltar un caso sobre otro porque "cada historia de vida de estos exiliados es peculiar", por lo que deja que sean los lectores quienes, desde ahora, valoren si las pistas que él siguió como detective llevan a la demostración de la valía del exilio español en Cuba. EFE


Colaboracion de Alila Barreras de Alila's Web

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.