Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mi opinión hoy miércoles 25 de noviembre.

No queda dudas al plantear lo manipulada que ha estado siempre la historia de Cuba. Empezando por los lectores de las Tabacaleras, que les decían cosas exageradas y distorsionadas, para recoger dinero y manipularlos a favor de los separatistas, hasta la prensa norteamericana que distorsionó la realidad, diciendo que a Maceo lo habían engañado y después asesinado, etc. Todo siempre manipulando a la población con mentiras.

La historia de Cuba la escribieron historiadores que participaron o al menos simpatizaron con los separatistas o anexionistas. Los autonomistas quedaron relegados a cero, se tuvieron que ir incorporando al nuevo gobierno, pues no había formas de dar marcha atrás, ni de recordar algo tan triste, como fue la perdida de la Comunidad Autónoma de Cuba, después de haber ganado la guerra y comenzado esta. No les dieron tiempo a avanzar en esa nueva empresa que ya quería la mayor parte del pueblo cubano.

Los mambises estaban destruidos. Lideres como Marti, Maceo, Agramonte, Panchito Gómez Toro, etc. ya estaban muertos. Las tropas harapientas, sin dinero, las personas ya que no querían más guerra y los mambises habían destruido la economía del país. El General Máximo Gómez fue el mayor culpable. Para mi la Tea Incendiaria fue un crimen que de haber sido justos los historiadores, lo hubiesen llevado al basurero de la historia. Fue quien mas daño causó a Cuba y además ni siquiera era cubano. Acabar con los ferrocarriles que tanto orgullo nos daban, pues España los construyo en territorio cubano antes que en la península (eso dice de mucho del amor hacia Cuba), los telégrafos. Matar las reses, quemar los ingenios, los sembradíos, y por ende trajo una hambruna a Cuba que fue la causante de tantas muertes por inanición, además de la viruela. Todo eso trajo una respuesta dura por parte del General Weyler, pero no había otra. Cuba era España y había que defender a España. Esto no quiere decir que yo quisiera que quitaran el monumento de Máximo Gómez en La Habana, pues esta muy bonito y uno lo ve como una obra de arte de un hombre en un caballo y ni le interesa la figura. No así con los monumentos al Che, pues eso es historia reciente y hay muchas heridas sin cicatrizar.

Los mambises cayeron en la trampa que les tendió EU, y fueron los causantes de que después de la invasión norteamericana y separación de España, llegáramos a ser colonia y a ellos los jubilaron para que no participaran en el nuevo gobierno. Los mambises hicieron mucho daño en Cuba, pues no hay que destruir al país solo para que España perdiera interés en el, eso es lo mas estupido que he visto. La economía de una país hay que protegerla por encima de todo, solo los enemigos la destruyen.

La culpa fue de ambos lados. España se demoró en equipararnos con los peninsulares, pues Cuba (aunque éramos españoles de nacimiento), no era igual, teniendo una esclavitud que estaba prohibida en la península, y cuando logramos lo que pedíamos, llegó EU y nos separó a la fuerza.

Ahí todos nos creamos un Karma negativo de grupo, como he dicho en ocasiones anteriores. A todos no ha ido mal. España tuvo una dictadura de casi 40 años y Cuba dos, de más de 55 años. Ambas poblaciones están muy divididas y tal parece que no tienen solución, pero los Karmas siempre se acaban cuando se neutralizan, por eso es que creo, que con la reunificación de Cuba a España, ambos nos beneficiaríamos y renacería el orgullo español cuya perdida por una parte de la población española, es la causante de tantos males. Por otro lado, los cubanos por si solo no vamos a ponernos de acuerdo nunca. Hay que ver los videos de las represiones contra disidentes pacíficos, para darte cuenta de que clase de cubanos tenemos del otro lado. Pero la democracia es para todos, y todos podemos convivir juntos cuando hay respeto. Creo que la España del futuro con un Karma neutralizado, puede lograr maravillas. Cada comunidad con sus costumbres y sus idiomas las que lo tengan, pero por encima de todo el ser ESPANOL y el HIMNO y la BANBERA en primer lugar. Sentirnos orgullos de ser un solo país y construir un futuro para todos con las mismas oportunidades y acordándonos de los mas pobres y necesitados.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo siempre, Jose Ramón nos ilustras sobremanera sobre un pasado común que sin embargo nos trae a todos de cabeza. Jejeje.

Hablando en plata, mi opinión es que, aunque Cuba hubiera conseguido la autonomía a raiz de las primeras emanciapciones de América, de igual modo hubiera sucumbido cómo lo hizo.

Recordemos el contexto de la época. España no era ni de lejos la potencia imperial que había sido y nuestro armamento, pertrechajes y organización distaban muchísimo de ser la de un ejército moderno. Por contra Estados Unidos estaba recien salida de su guerra de secesión, con los arsenales a tope y unas ganas enormes de expansionarse.

Con estos ingredientes y la excusa de deshacerse de la potencia imperial europea más cercana para plantar su culo en sus colonias, la comida estaba servida. Hoy en dia quedaría la cosa más igualada pues no creo que nos quitaran nada con la Unión Europea, la Otan y la madre que lo parió.

Ya escribiré un artículo sobre éste particular. Un saludo.

Anónimo dijo...

Como siempre JR enhorabuena por tu artículo. Lo conseguiremos, ya lo verás.
Un abrazo

Chamain Perez Rey dijo...

A ver si puedes poner este soneto contra la ladilla de Yoani, un tal Belfegor, amigo Jose Ramon:

El Diablo más que diablo es esperpento
de nombre Belfegor, y atroz linaje
payaso del castrismo, pobre paje
rata blanca en su rojo experimento

Pobre mujer, pobre hombre, pobre ente
pues más que humano el Látigo es vacío
pura envidia, frustración y desvarío
intentando posar de indiferente

Es su vida una triste bufonada
un rescabuchear innoble y pordiosero
un penar de enjundiosa garrapata

Pobre Látigo, que no restalla en nada
pobre destino, ser la sombra de un bloguero
en el pastel del odio, crema y nata.

CCR dijo...

Buen articulo Jose Ramon, no hay que olvidar que la guerra ya se andaba preparando con la "prensa amarilla" americana (que curiosamente, debutaba justamente en esa epoca), sirviendose de periodistas y dibujantes de viñetas que en su vida habian puesto un pie en Cuba, y que se limitaban a contar las exageraciones y mentiras mas grandes que uno se puede imaginar. Fueron todas estas historietas de fantasia las que comenzaron a animar a los estadounidenses a odiar a España, y la mentira del ataque "español" contra el Maine no fue mas que la excusa perfecta para que los americanos aprovechasen ese odio acumulado contra España para que los Estados Unidos invadieran esas tierras, y las anexasen a su recien estrenado "imperio", la principal razon por la que se montó todo este teatro.

CCR dijo...

También hay que recordar, que antes de todo el teatro del Maine, etc, los Estados Unidos ya habian intentado comprar Cuba y Puerto Rico a España, pero España se habia negado rotundamente. Las intenciones de los norteamericanos estaban mas que claras desde hacia mucho tiempo.

I. Hernández dijo...

América para los americanos!, y Cuba para los cubanos!! Pero primero España y luego E.U., y ahora Nada. Yo distruté las clases de Historia de Cuba, tanto, que aún hoy quisera volver atrás y terminar mis estudios en la universidad.
Con Tomás Estrada Palma no empezamos bien La República?

saludos desde los Mangos

ih

Anónimo dijo...

La Republica marchaba con Batista cien mil veces mejor que con la turba destructora comunista, solo muy habiles para envidiar, robarse lo ajenoy fabricar ruinas, y convertir a la isla en un prostibulo de mas de cien mil jovencitas vendidas a cuanto turista pone su pata en Cuba, como consecuencia de la pobreza generalizada.Eramos un pais de inmigrantes, con los terroristas castroestalinistas nos convertimos en una etnorragia que huye en todo lo que flota, hasta tal punto que ya se acercan a los tres millones quienes han cruzado el charco hacia infinidad de paises, fund. USA por su cercania. Excelente articulo, historicamente muy bien argumentado. Para apoyar su tesis de la tea incendiaria , le narro que en los 60 aun vivia una bisabuela mia ,Zacarias Rguez, natural de Consolacion del Sur, que todavia calificaba a los mambises como bandidos; punto de vista que en gral no comparto; pero por algo ella me lo insistia, pues era una joven casadera por los 1896. Si, la historia esta cuajada de hipocresia, manipulacion y medias verdades.

Buscar este blog