Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 28 de diciembre de 2009

Noche Buena y Navidad.


(Arbol de Navidad en casa de mi prima Maria Rosa)
Bueno, hoy quiero actualizarlos un poco con un resumen de estos días de fiestas. La verdad que han sido días maravillosos. Primero comenzó con una fiesta en casa de un amigo y después la boda de una prima otro día, ya les había comentado de eso, pero vino la Noche Buena y ahí la familia la pasamos en casa de una prima que tiene un tremendo chalet, con un patio gigantesco con una piscina que cambia de colores, un tremendo bar en el patio con todo una cocina y un bar repleto con todo. Se hizo un lechon entero en la Caja China, y habia frijoles negros, arroz blanco, yuca con mojo, ensaladas, turrones, higos, datiles, vinos, flan, etc. Lo pasamos muy bien, un exceso de comida muy característico de las fiestas de los cubanos, y allí comí hasta que no pude más.
































































Al otro día o sea en Navidad fui a Oakland Park donde vive mi mama gringa y allí hicimos el intercambio de regalos que es costumbre cada año. Voy a hacerle una anécdota, pues me imagino que vosotros no conocéis esa tradición americana. Una de las cosas que hacemos, es, aparte de los regalos normales, cada uno trae un panty de mujer, lleno de cosas, o sea lo puedes rellenar con lo que sea, caramelos, frutas, shampoo, cremas, bolígrafos, nueces, en fin, lo que se te ocurra, es algo divertido. Entonces nos intercambiamos esos regalos y cada uno coge una bolsa de supermercado y va echando ahí lo que esta adentro del calcetín y es divertido, pues puede aparecer hasta una cebolla, jajaja. Después de abren los otros regalos mas serios. Eso es consumismo, pero la idea original de los panty con rellenos, es desde que en EU las personas eran muy pobres y lo hacían en Navidad. Yo no quise quedarme a comer con ellos, pues me iba para el condominio playero de mi prima que vive en Los Ángeles y tiene un piso muy lindo en el 34 del edificio Akoya, el más alto de Miami Beach, y allí con la familia y mucha comida. Mi prima encargo un arroz amarillo con pollo al Islas Canarias Restanurante, vinos, etc., lo pasamos muy bien. Somos una familia pequeña pero muy unida. Allí yo lleve un álbum de fotos antiguas de antepasados, hasta los españoles de la familia y repartí copias a mis primas, pues la tradición familiar tiene que continuar.

El sábado participe en tremenda fiesta con tremendo exceso de comida de todo tipo, y bar abierto además de un tanque de mojito. Lo pasamos muy bien, ayer domingo me dedique a descansar y ver películas que alquile. Ya me queda solo la fiesta del 31 y cerramos el año 2009.







En resumen, a pesar de la crisis, no me puedo quejar, siento mucho por todo lo que están pasando muchas familias y espero que el 2010 sea mejor. Yo más o menos lo he pasado lo mejor posible. La crisis me ha afectado como a todos, pero mi vida ha seguido de forma normal, quizás ahora uso menos mi coche para no gastar tanta gasolina, pues antes no me fijaba en eso, pero son pequeñeces.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Navidad, ¿los cubanos exiliados celebran la tradición de comer 12 uvas el día 31? Porque es una tradición Española pero al igual que en la peninsula iberica y en canarias se celebra, allí a lo mejor también.


El Discurso navideño del rey Juan Carlos I, en RTVE (dura 13 minutos):

http://www-es.rtve.es/mediateca/videos/20091224/mensaje-navidad-del-rey-lengua-signos/656294.shtml

Saludos y Feliz Navidad.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo:
Las doce uvas no pueden faltar en una fiesta de fin de año cubana, por lo general se ponen doce uvas en una copita plastica o vasito, y cada uno coje una. Exactamente a las doce de la noche, uno empieza a comerse una por una pidiendo un deseo. Cada uva significa un mes diferente. Esto debe hacerse en el periodo de un minuto, tambien se brinda con cava, cidra o champangne, dependiendo el presupuesto. El dia primero tenemos una tradicion que no se si existe en España, pero se que en Italia, France, Argentina, etc. si existe y es de comerte un plato de lentejas para que el año te vaya bien economicamente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

y el dia de los reyes magos???existe en cuba???saludos josé ramón.

Javi dijo...

Antes de nada, Feliz Navidad a todos. Sobre las doce uvas encontramos dos versiones:

"Tan arraigada está esta tradición que cada fin de año son consumidos ni más ni menos que unos 500 millones de uvas, pero... ¿de dónde procede exactamente esta ‘ceremonia gastronómica’?. Pues bien, según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Y debió de traer mucha porque, desde aquel año, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy e, incluso, algunos países sudamericanos han empezado también a institucionalizarlo."

Por otro lado según la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Doce_uvas

Todo viene de una tradición gabacha que se instaura en España a finales del siglo XIX, lo cual explicaría que también se haga lo mismo en Cuba. Estaría agradecido a algún puertorriqueño que nos cuente si por allí también se celebra la entrada de año de la misma manera.

Un Saludo a Todos

Javi

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo:
En Cuba se prohibieron los Reyes Mago, pero las personas de forma privada y discreta, la siguen manteniendo. Aqui en el exilio, hay cubanos que siguen la tradicion aunque tambien esta Santa Claus, pero todos los años los cubanos hacemos el Desfile de los Reyes Magos, que por cierto es a un bloque de mi casa, asi es que yo lo veo incluso desde la terraza de mi casa, pero se ha convertido mas en desfile politico y propaganda, que en los tres camellos con los Reyes.

Hola Javi, gracias por tu aporte. Por favor que alguien me diga si en España comen lentejas el dia primero, o eso es de los cubanos de Miami, pues aqui adoptamos tradiciones de otros paises tambien.
Un abrazo

Moisés dijo...

Ante todo Feliz Navidad a toda la familia de Cuba Española!! Y espero que el año nuevo nos traiga todos los deseos y bondades que le pidamos.

José Ramón, justamente ayer vi un reportaje sobre comer lentejas el día 1 de enero y efectivamente, se hace aquí en España, pero no en la España peninsular, sino más concretamente en las Islas Canarias.

Que yo sepa es el único lugar de España en el que se hace especialmente, aunque lo mismo me hago un platito de lentejas para el día 1 de enero, por probar no voy a perder nada jeje.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Mi tia que vive en madrid pone lentejas cada 31 de diciembre al mediodia.
Mi madre y yo que vivimos en tarragona no solemos ponerlas.

Buscar este blog