Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 21 de enero de 2010

Haciendo un recuento.

Los cubanos siempre hemos sido manipulados, no solo desde el comienzo de la revolución del 59, sino desde el principio de la “independencia” de España. El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española del morro de La Habana y se izaba la norteamericana. Ahí comenzaron los historiadores a escribir una historia parcializada. Nunca se hablaba del Partido Liberal Autonómico, que era el movimiento netamente cubano con mayor peso político y que en realidad fue quien ganó la Guerra Civil que llevábamos a cabo entre españoles y también conocida como Guerra de Independencia y que creó la Comunidad Autónoma de Cuba
.
Nunca nos dijeron que los cubanos éramos españoles de nacimiento, cosa que es una infamia, pues nos hace ver como que éramos diferentes a los peninsulares e insulares europeos incluyendo Canarias. Nunca se nos dijo que el 25 de noviembre de 1897 se hicieron extensivas las leyes reinantes en la península hacia Cuba y Puerto Rico. Siempre nos repitieron la palabra colonia. Eso creó una mentalidad diferente a si el cubano hubiese sabido que éramos españoles con los mismos derechos de los demás. Esa es una infamia y una cobardía de los historiadores de la época y que han repetido los que le siguen. La verdad tiene que salir a flote, pues la realidad era otra diferente a la que nos pintaron. Los cubanos tenemos que conocer a fondo todo y sacar nuevas conclusiones y ver que es lo mejor para la Cuba futura.

Pienso que era muy difícil para un historiador, ser objetivo, cuando el país estaba dominado por EEUU, bajo su bandera y además los mambises de vecinos. Los autonomistas tenían que tener miedo, y no había otra forma que irse integrando a la nueva realidad, pero de ahí a tergiversar la historia y escribirla edulcorando hechos tan salvajes como la Quema de Bayamo o la Tea Incendiaria, eso es una infamia. Perdonen que repita tanto la misma palabra, pero no me sale otra.

Por suerte, la justicia demora pero llega, y mi trabajo es sacar a la luz publica esas verdades ocultas y hablar sin tapujos. España cometió mucho errores, pero los mambises TAMBIEN y creo que PEORES. Todos los problemas de la Cuba republicana, vienen del mal final de la era española y el mal comienzo de la nueva era.

Primero que todo, escogimos la bandera de un ingerencista extranjero, el venezolano Narciso López, que la diseñó para que la estrella formase parte de la bandera americana algún día, y además defendía a los esclavistas del sur de EU. También invadió a Cuba con dinero de Vanderbilt , pagándoles a los mercenarios, muchos norteamericanos, la suma de $1000 dólares y la promesa de 64 hectáreas de terreno, y decía que primero independencia y después anexión a EU.

Hay algo que no tengo muy claro, y es que Máximo Gómez , fue capitán del ejercito español en Santo Domingo, junto con el entonces capitán Valeriano Weiler. No se si entre ellos hubo algo, habría que estudiar bien esa etapa, pero cuando a Gómez se le ocurre la fatídica Tea Incendiaria, o sea destruir toda Cuba, que ardiera en llamas, un acto infame que hasta la mayoría de mambises se oponían y Maceo dio el paso al frente, era como para demostrarte a Valeriano Weiler, que estaba de Gobernador en la Isla, que era el mas fuerte, y este ultimo utilizó todos los métodos para derrotarlo. Eso no me consta, pero me da que pensar.

También esto me trae un poco de dudas, como el Generalísimo Máximo Gómez, que tanto confiaba en sus amigos norteamericanos, con la Tea Incendiaria, estaba haciendo lo mismo que tenían en planes estos, o sea que se fueran matando a la mayor parte de cubanos, para ir limpiando la isla de esa “Plaga” como dice en una carta que pueden ver el enlace, o sea que Cuba necesitaba lo mismo que paso en Sodoma y Gomorra, y en un futuro se iría repoblando con norteamericanos, antes de la anexión. Tal parece que el general dominicano le estaba abriendo el camino a los norteamericanos.

Creo que debemos crear debates y limpiar toda esa nube toxica que envuelve la historia de Cuba en ese periodo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se arreaba la bandera?

Anónimo dijo...

arriar, bajar, descender, largar,no arrear, se arrea a los caballos no a las banderas.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimos, muchas gracias por rectificarme.Ya lo arregle, esa es una palabra que nunca se menciona y se me olvida, ademas llevo 30 años en EU y estuve muchos años que no escribia en español. Tambien mi carrera fue de ciencias no de letras, por lo que les pido me perdonen.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo importante es lo que se pretende desenmascarar y no tanto los errores de escritura, todos tenemos faltas y nos confundimos cuando escribimos.
Un saludo Jose Ramón.

"Te agradeceria que cuando hablases de Estados Unidos escribieses EEUU, ya que puede dar lugar a confusión EU es el singular de Estados Unidos lo correcto es EEUU, Estados Unidos en plural."

Anónimo dijo...

Si, es cierto, yo tambien lo habia observado que pones EU, en vez de EEUU, y el lógico si llevas tanto tiempo sin utilizar el idioma español para escribir.
-EU sería una sigla para singulares, en este caso sería Estado Unido.
-Cuando se utilizan siglas para palabras plurales; se dobla la letra, como por ejemplo Comisiones Obreras, se pone CCOO, en vez de CO; en este caso Estados Unidos se pone EEUU.

Un saludo y espero serte de ayuda ya que en este blog es importante que lo sepas porque EEUU se repiten constantemente.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimos;
Muchas gracias por esa ayuda. La verdad que no pense que habia diferencia. Aqui llevamos muchas cosas del ingles al castellano, por ejemplo casi nunca se dice "alquilar", sino "rentar" que viene de "for rent", y el "EU" Estados Unidos, viene del "US", "United States" que son solo dos palabras, pero si no se me olvida y espero que no, tratare de poner EEUU que pense que era la forma antigua. Mi ordenador portatil no tiene conbinaciones para poner acentos ni la ñ, que tengo que sacar de otra palabra, copiarla y pegarla. No saben el tiempo que pierdo en esas cositas.
Abrazos

Anónimo dijo...

Ciertamente las siglas EU para Estados Unidos dan lugar a equívoco, sobre todo con "European Union".

Anónimo dijo...

Para lo de la ñ, con el teclado numerico activado y manteniendo pulsada la tecla ALT, tecleas 164 en el teclado numerico y deberia aparecer la ñ. Asi no pierdes tanto tiempo, copiando y pegando.

ALT + 164 = ñ
ALT + 165 = Ñ

Puede que al usar un portatil, en vez de ALT tengas que usar la tecla Funcion (depende del portatil).

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigo todos sus articulos; polemicos, para algunos parcializados; pero sinceros, palabra tan rara en este mundo; es la segunda vez que repito este breve testimonio, conoci a mi bisabuela materna por los anos sesenta, era octogenaria, oriunda de Consolacionn del Sur, se llamaba Zacarias Rguez, y me contaba , yo era un nino , que los mambises eran unos bandidos, se me quedo grabada la calificacion, luego a traves del gral Miro Argenter, y sus cronicas sobre la guerra me di cuenta del porque no pudo Maceo tomar los pueblos de Candelaria, San Cristobal, La Palma, C. del Sur, Paso Real de San Diego, San Diego de los Banos, etc, habia batallones de negros voluntarios que llamaban chapingorris, o algo parecido, mas pobladores locales que eran furibundos defensores de Espana,esa ralidad historica ha sido hipocritamente oculta, por eso considero muy atinados y pechudos sus articulos; por lo demas , Espana se demoro mucho en darnos la Autonomia, y ni hablar de reconcentraciones y fusilamientos innecesarios como los de los ocho estudiantes de medicina y de los excelsos poetas Placido y Zenea y sobre su proyecto autonomico, lo apoyo, con la sola condicion de que en Espana no gobierne una morralla tan inmoral como la actual, besuqueandose con los asesinos castroeatalinistas, semejante asquerosidad los deslegitima y a la vez contamina su buen proyecto.. Saludos...

Carlos HR dijo...

No os lo tomeis a mal... pero como nos pongamos a discutir sobre gramatica , ortografia... esta demás. Tenemos para discutir años. Que dice la nueva gramatica hispanica? se puede utilizar las iniciales E.U. par nombrar a LOS ESTADOS UNIDOS?.
Yo podria decir que utilizamos mal los terminos--"Españoles" y "Cubanos"--.Tenemos que ser consecuentes...si decimos y consideramos que todos somos españoles ...Deberiamos empezar diferenciandonos por ejemplo... como insulares y peninsulares....u occidentales y orientales...no como españoles y cubanos.
Lo importante es la idea ...Ya nos preocupamos individualmente de cultivarnos. Hace 111 años el 80% de peninsulares desplazados a cuba no cometia faltas de ortografia ...sabeis porque? seguro que si...

A otro tema mariposa. Hace dos dias escuchando la TV quise escuchar --sobre Haiti-- que han levantado un hospital de campaña en el que trabajan medicos de cuba y España conjuntamente ... que bien nos debemos complementar para que espontaneamente, supongo, se junten profesionales de ambos lados del charco.Seguramente sea una gilipollez pero cuando lo escuche no pude menos que pensar en este blog. Pepe Ramon, tienes tú algo de información sobre el tema o soy yo que quiero ver cosas donde no las hay?
saludos

Spanish_lord dijo...

España contaba con 100,000 voluntarios cubanos, y casi 50,000 negros llamados chapingorris, milicianos fieles a la corona, cuyos batallones fueron decisivos para que no ganaran los mambises la guerra grande (La Guerra de los Diez Años o Guerra del 68 {1868-1878}, fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas.).

Saludos.

Anónimo dijo...

Carlos HR, las críticas a la gramática y ortografía buscan ser constructivas. Bien es cierto que pueden transmitir al lector una sensación de frialdad y censura, cuando en realidad la única intención es mejorar.

En general se suele observar en los blogs en castellano bastantes comentarios sobre ortografía, etc. Sin duda se puede considerar que los españoles somos bastante quisquillos en este aspecto.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.