Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 15 de febrero de 2010

Por fin se van poniendo de acuerdo en algo. MAX‏

Estimado amigo, hace dias que no te mando algún artículo para que lo publiques en el blog, aparte que veo con curiosidad que el blog se ha quedado digamos "atascado", es como si la gente no quisiera publicar nada o simplemente todo el mundo anda ocupado. Igual es que estás enfermo..............espero que no amigo, pero si fuera así que no sea nada.

El artículo que te mando ha sido publicado en la sección digital del periódico La Razón en el dia de hoy 14 de Febrero del 2010 http://www.larazon.es/ y es para que lo publiques cuando te sea posible en el blog de Cuba Española, que aunque no hace referencia a Cuba directamente si lo hace indirectamente y tiene que ver con ella.

Resulta que los dos principales partidos de este país PSOE y PP parece que se han puesto de acuerdo para realizar una memoria histórica que reconozca el daño producido a la comunidad negra por la esclavitud sufrida de la que España como otros países se valió para expansionar y hacer crecer su imperio. También te incluyo algunas opiniones de internautas que han opinado al respecto. Por tanto, por lo parte que le toca a Cuba, ahí queda eso, te dejo el enlace directo. Salu2. MAX

http://www.larazon.es/noticia/739-psoe-y-pp-abren-el-debate-de-la-memoria-historica-para-los-negros-esclavizados

PSOE y PP acuerdan una Memoria Histórica para los negros esclavizados.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados votará el próximo miércoles dos iniciativas de PSOE y PP para reparar moralmente las injusticias producidas a la comunidad negra a causa de la esclavitud

La proposición no de ley del PP pide al Gobierno que retire los nombres de tratantes de esclavos de las calles españolas y que erija "un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud".

Según el escrito de los 'populares', la iniciativa pretende reparar "un agravio histórico hacia la población negra, inyectando ilusión afropositiva, afirmativa y transformadora", que contribuirá "a erradicar el racismo más duro e intolerable y la violación de los Derechos Humanos".

La propuesta también reclama que el Ejecutivo "reconozca a la comunidad negra como minoría étnica, dado su notorio arraigo en España", ya que es la mayor minoría étnica de este país, formada por entre 700.000 y 1.300.000 millones de personas, así como que ampare la "diversidad religiosa y cultural, en términos de igualdad", de este colectivo.

Este conjunto de propuestas, señalan los 'populares', siguen la senda llevada a cabo por países como Francia, Reino Unido, Jamaica, Canadá, Estados Unidos y Australia, que tratan de reparar moralmente las injusticias producidas a causa de la esclavitud y el tráfico de siervos.

Las cifras más aceptadas por los expertos, añade el documento, afirman que alrededor de 10 millones de personas fueron trasladadas desde el continente africano al Nuevo Mundo, sirviendo de mano de obra para mantener los imperios español, portugués, británico, holandés y francés.

Sobre el papel de España, el PP reconoce que este país participó "intensamente en la utilización de la esclavitud" pero precisa que "no formó parte directamente del tráfico", y agrega que "durante la colonización hubo voces críticas contra este inhumano tráfico, pero nadie discutió la legitimidad de la institución de la esclavitud".

Además, recuerda que, hasta hace poco, en algunos territorios de los Estados Unidos los hombres y las mujeres negras no eran admitidos en ciertos locales, tenían que ceder su asiento en los transportes públicos, no podían acudir a las universidades y formaban batallones militares bien diferenciados de los blancos durante la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, el PSOE quiere que el Congreso "rinda homenaje a los millones de personas" que a lo largo de la historia han luchado para abolir la esclavitud en el mundo entero.

El texto pide también que el Congreso condene la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano, así como que reafirme el necesario compromiso colectivo para erradicar "el tráfico de personas y todas las formas de esclavitud moderna que aún persisten".

El partido que sustenta al Gobierno quiere además que se tomen medidas para el reconocimiento y apoyo en España a la comunidad negra (africana y de afrodescendientes) y que se fomente el tejido asociativo de dichos colectivos "que comparten una cultura y están unidos por una conciencia de identidad".

El PSOE presenta esta iniciativa al considerar necesario que las sociedades del siglo XXI "reconozcan y condenen los sufrimientos causados a todas las víctimas" del racismo y la xenofobia durante la época del colonialismo y que luchen para que no ocurra de nuevo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya rollo!! Como si no hubiera problemas serios en España que esta chorrada. De acuerdo se podían poner en dar trabajo a los 4 millones que hay en paro y no en chuminadas como esta. Como siempre los políticos españoles dando ejemplo y moralizando en tonterías pero incapaces e impotentes con los problemas de verdad.

Anónimo dijo...

Malo no es que se haga justicia, aunque hay otros problemas más importantes.

José Mario dijo...

Una prueba mas de que los esclavos se vendian en Africa y España los compraba para explotarlos en america pero "no los indigenas" como las leyendas negras lo aseguran.. Así que esto es una prueba mas para que la gente de la latinoamerica se de cuenta de las mentiras de la leyenda negra.

En cualquier caso, y sea en cualquier raza, no esta bien lo que hicieron, pero claro la mentalidad de aquellos tiempos era asi de dificil, no solo en el Imperio Español, sino en todos en todos los imperios en eeuu tambien habia exclavos y en los demás imperios tambien por lo cual desgraciadamente era lo que se llevava en aquella epoca lamentablemente claro..

Y bueno nada mas que pedir perdon por lo que España halla podido hacer con esa gente y lo veo bien que se reconozca, pero como dicen los amigos esto no es prioritario, es una muestra mas de que los gobiernos que tenemos no saben lo que hacer frente a la crisis pero tranquilos, este gobierno ya le quedan dos veranos.

saludos.

Buscar este blog