Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 24 de junio de 2010

Reflexiones. Por José Ramón Morales

Phil Varela nace un 20 de Noviembre de 1888 en Miami, de padres cubanos, pero desde pequeño siente un rechazo por la cultura de sus padres. Se hace sacerdote y comienza a escribir. Crea un movimiento de nacionalistas norteamericanos contra las culturas extranjeras. Sus padres no entienden y sufren mucho. El se dedica a crear conciencia entre los jóvenes nacidos en EEUU de padres cubanos, Un 28 de enero de 1953 nace en la calle Paul de Cocconut Grove, un joven llamado Joe Martin, sus padres también son cubanos, tiene varias hermanas, pero una de ellas nace en Cuba.  El jóven Joe Martin, es discípulo de Ralph M. Mendive, quien a su vez fue un discípulo de Phil Varela, quien le inculca a sus alumnos el nacionalismo norteamericano, o sea, rechazar todo que tenga que ver con Cuba u otras culturas latinas y el idioma español. Ellos dicen que esto es EEUU y aquí hay que hablar inglés. Joe Martin tiene inquietudes por las letras, también por la política. Tiene un conflicto muy grande, pues él quiere muchos a sus padres, pero estos son cubanos y solo quieren hablar español, su hermana pequeña habla inglés también, pero nació en Cuba. Con la teoría de Phil Varela, él debe rechazar lo cubano.
Martin es un gran orador, habla español solo con sus padres. No hay dudas que él es una buena persona, pero en la escuela le lavaron el cerebro, le dijeron que había que salvar los principios norteamericanos, el idioma y que los cubanos estaba cubanizando Miami. 
Un día Joe Martin decide organizar un grupo de hijos de cubanos nacidos en EEUU, reunidos en un partido político y éste se postula para la alcaldía de Miami. Sus ideas son firmes, hay que hacer que los cubanos no hablen más español en público, que no haya mas letreros en español, ni radio, ni televisión, no se puede hablar más de Cuba en público, hay que quitarle los nombres de cubanos a calles de Miami. Hay que eliminar el café cubano de las cafeterías y sustituirlo por el coffee americano y los lugares que venden sandwich cubano tienen que cambiarlo por hamberguers.
Los padres de cubanoamericanos sufren mucho en silencio, ellos que llegaron sin nada al exilio y trabajaron dos y tres trabajos a la vez para darle una educación a sus hijos y que pudieran ir a buenas universidades y ahora estos se rebelan contra ellos. Ellos crearon Miami, cuando llegaron aquí ésta era una ciudad provinciana y ahora se ha convertido en la Gran Urbe, pero son víctimas del nacionalismo de sus hijos nacidos en EEUU, que reniegan de sus raíces cubanas, que no quieren que en Miami se hable español, o que al menos se hable de Cuba.
------------------------------
Bueno, bueno, bueno señores, por suerte esto es una fantasía, pero algo parecido sucedió en Cuba. Hubo un Sr. llamado Felix Varela, sacerdote, hijo de españoles, que se le ocurrió la brillante idea de decirle a los criollos, que ellos eran diferentes a sus padres ibéricos, y así comenzó lo que yo considero un concepto erróneo de la cubanía. Se podía ser muy  cubano y a la vez español. Un andaluz es andaluz y a la vez español y así los de cada comunidad autónoma en España.
El joven Joe Martin tiene una similitud con José Martí, pues sus padres y una hermana eran españoles y él cubano y al ser discípulo de Mendive, quien a su vez fue un discípulo de Varela, recibió el veneno de la cubanía o sea,  que él era diferente a sus padres que eran españoles, como si él no lo hubiese sido naciendo en Cuba que era para ese entonces, seis provincias españolas de ultramar y los cubanos eran españoles de nacimiento. Me imagino que sus padres sufrieron mucho con sus ideas, lo mismo que los cubanos de Miami con sus hijos nacionalistas norteamericanos, renegando de ser cubanos y de sus raíces. Claro, todo es desde el cristal con que se mira. Los hijos de cubanos nacidos en Miami deben estar orgullosos de ser cubanos, pero los de los españoles nacidos en Cuba no, tenían que ser cubanos solamente. Acaso esos padres ibéricos no sufrirían lo mismo que los padres cubanos de Miami al ver a sus hijos miamenses renegando de sus raíces cubanas.
Reflexionemos un poco!

8 comentarios:

José Mario dijo...

Tienes razón en lo que dices Jose Ramon pero te dire una cosa:

Mi madre que es una señora de 67 años siempre me dijo estas palabras:

la persona que le gusta mucho el dinero es y acaba siendo "una ruina" para él y para los que le rodean.

Aquello fué un adoctrinamiento por parte de un cura claro esta pero en medio de ese adoctrinamiento tuvo que haber algo de interes no me cabe la menor duda.

Tu has leido los periodicos y has comprobado que habia mas democracia en Cuba en aquellos tiempos que ahora digo yo, ¿que ese hombre tambien veria que Cuba no estaba tan reprimida por España no? y si se dio cuenta, ¿porque siguio con el movimiento?

Esta claro que tuvo que haber algun interes económico y de poder por parte de este hombre para reaccionar así y seguro que le dirian oye si tu no separas de los españoles te haremos presidente vitalicio de la republica, te posicionaremos en el poder, y obtendrás muchos beneficios, o algo similar a esto, es decir, Don dinero.

No se que pensarás tu de eso José pero mi opinión es esa, además ya hemos visto que todos los libertadores de america latina se pusieron en contra de España para desacerse de ella y quedarse ellos con la riqueza y el poder, recuerda que en esos años Jose Cuba tenia mucha riqueza tambien y esa puede ser la causa que llevo a este hombre a hacer eso, no me cabe la menor duda.

Vosotros podeis opinar lo que querais pero en lo mas profundo de Jose Marti habia seguramente una ambicion por el dinero y el poder aunque esto no lo ponga en los libros de que hablan de el.. pero tanto hay que no se pone en los libros y se queda en el tintero...

Y en fin espero que me perdoneis los Cubanos pero José Martí no es ni sera nunca "Santo de mi devoción".

Los mismos Etarras tambien estan adoctrinados por los curas pero además de ese adoctrinamiento mentiroso, hay detras intereses económicos, te recomiendo que te compres un libro que se titula: "Eta nació en un Seminario" que para que te hagas una imagen de como es el libro te pongo esta pagina aqui para que lo veas en imagen: http://www.librosalcana.com/136094.jpg
No se si lo venderan ayi en EEUU pero si lo venden compratelo y leelo y veras como en el adoctrinamiento de ETA hay por detras intereses económicos tambien no solo adoctrinamiento anti-español, pues yo creo que con este hombre paso lo mismo pasó lo mismo, obtuvo adoctrinamiento anti-español y tambien adoctrinamiento económico que ese es aún peor que el otro.

Saludos.

CCR dijo...

Imagino que sería dificfil ser católico e hispano en los EEUU de aquel entonces, que era mucho mas racista y anti-católico que en la actualidad.

De todas formas, no le veo sentido a defender la "americanidad" de un estado (La Florida) que habia sido español por 3 siglos, y que apenas llevaba 3 decadas siendo gringo (desde 1821). Sin duda, el tal Phil Varela sufría de un grave Sindrome de Estocolmo. Una pena.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero que articulo tan ridiculo y tan manipulador,en primer lugar, los nacidos en Estados Unidos independientemente de la nacionalidad de sus padres son norteamericanos y claro que hablan ingles y se identifican con los valores de los Estados Unidos,y no por eso reniegan de sus padres o del pais de sus padres,pero que quieren ustedes, que no se sientan orgullosos de ser norteamericanos. Y la parte en que se trata a Jose Marti como a un envenenado ideologico y al Padre Varela como a un traidor "genetico", por favor, basta ya de manipulaciones.Que obligacion tienen los hijos de los españoles nacidos en el extranjero de rechazar la cultura de su pais natal y españolizarse?, estan ustedes peores que los extremistas musulmanes.
Y que tanto España, España, si en España muchos se sienten conquistados y obligados a adoptar un idioma y costumbres con la que no se identifican. Los gallegos dicen ser gallegos y les interesa el Celta, el Compos o el Deportivo de la Coruña y les importa poco si España gana o no el Mundial, igual pasa con los Catalanes, con los vascos, los valencianos, los asturianos,etc,etc; se sienten mas españoles los extranjeros nacionalizados que los nacidos en esa union forzada de naciones que conocemos como España,pero que en realidad es un grupo de antiguos reinos y naciones sometidas a la fuerza.

Anónimo dijo...

parece que el anterior anónimo no se enteró de nada o leyó lo que quiso leer

CCR dijo...

Las ciudadanias... DNIs.... etc, son papel mojado, la verdadera nacionalidad te la da tu estirpe y apellidos. Es de chiste, por ejemplo, como un tal Alberto FUJIMORI (ex-presidente peruano) se pueda sentir hispano mientras que un cubano con los apellidos García o López, que viva en Miami, no se sienta ni cubano, ni hispano, ni ná.

Pero bueno, pongamosle algo de humor..

-Yo estoy muy orgulloso de ser vasco, pues!

-¿Tu vasco? Pero si naciste en Burgos!

-Los vascos nacemos donde nos sale de los huevos, hostia!

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar:
Anónimo, tu no te has enterado de nada, en cuanto al Padre Felix Varela, si lo considero un traidor a su familia y a España y que le hizo mucho daño a Cuba, pues le incultó a los criollos el que ellos diferentes a sus padres ibéricos y eso trajo esa cubanía torcida, esos polvos trajeron estos lodos. Comenzó la división familiar y mira el resultado.
Saludos

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR:
Por suerte mi comentario es una ficción, pues en realidad el cubano de Miami si se siente muy orgullosos de ser cubano a pesar de haber nacido en EEUU, eso es algo por lo que nos admiran otras comunidades, sin embrago hay otros latinos que a sus hijos nacidos aquí no le enseñan español, pues se quieren hacer pasar por americanos y por sus caras de latinos nunca los verán así los norteamericanos, sin embargo muchos cubanos parecen físicamente gringos y te hablan el español perfecto. Ese escrito era solo para poner a pensar a los cubanos y que sientan como se sentían los ibéricos que sus hijos criollos no se sentían españoles, por suerte era una minoría, aunque los historiadores nos hicieron creer que eran todos.
Un abrazo

CCR dijo...

Si JR, ya sabia que era ficción, lo que hice fue responder al Anónimo de 2 mensajes más arriba.

Sobre los latinos que pierden sus raices... dejame adivinar, no te estarás refiriendo a los mejicanos?

Lo digo por que siempre que me encuentro a un "latino" en internet que no sabe hablar español, se da el caso de que casi siempre es mejicano. Fijate por ejemplo en la cantante Selena Gómez, hace unas semanas dio una entrevista aqui en España y solo sabia 2 o 3 palabras en español. Es decir... que cualquier europeo sabe mas español que ella que es "latina". La verdad es que no me lo explico...

Saludos

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.