Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 2 de julio de 2010

Inmigración andaluza en Cuba y su influencia

La inmigración andaluza fue muy importante en la formación de Cuba. El cubano es muy andaluz y los trajes típicos nuestros, son una copia de los de Andalucía.

A continuación un poco de historia.

Esos vídeos son de cubanos bailando, aunque parecen andalúces.



Todas las regiones históricas de España no influyeron por igual en la conformación de la cultura cubana de nuestros días, pero hay una en particular que se vio privilegiada para ejercer su protagonismo en los primeros siglos de la presencia hispánica en la mayor de las Antillas: Andalucía.

La influencia cultural andaluza representa para Cuba lo que el sedimento de fermentación para el buen vino. Todo esto se vio constatado en los primeros pobladores que debían ser registrados a través de la Casa de Contratación en Sevilla, en sus instrumentos de trabajo o en sus artes de pesca, junto con la aportación de costumbres alimentarias muy distantes de la dieta propia de los aborígenes de Cuba. La formación de una cultura agrícola estuvo más condicionada por las técnicas y los aperos meridionales de España que por los rudimentarios medios de cultivo indígena. Sólamente la música sería un tópico aparte para destacar, desde las formas de decir cantando un verso rimado en compañía de instrumentos de cuerda pulsados y rasgados, hasta los nexos originarios entre la rumba flamenca y la rumba cubana.

La bien llamada “escuela criolla de arquitectura morisca” por el Dr. Francisco Prat Puig, es un fiel testigo de la temprana presencia de emigrantes andaluces, portadores de múltiples oficios y ocupaciones, entre los que sobresalían los constructores: alarifes o maestros de obras, carpinteros, canteros y albañiles.

En éste y otros muchos aspectos, Cuba también ha sido receptora indirecta de la Ruta Al-Andalus, como parte del inicial trasvase humano socio-cultural a través del Atlántico. En este sentido, la Giralda de Sevilla tiene su homóloga en uno de los máximos símbolos de La Habana: La Giraldilla, cuya copia se levanta hoy sobre la torrecilla del Castillo de la Real Fuerza. Su artífice fue Gerónimo Martín Pinzón, que concibió la pieza a partir de su antecesora sevillana.

Las imágenes pictóricas y los testimonios escritos sobre los “negros curros” son otro reflejo de estos personajes urbanos. Pero el negro curro en Cuba no ha desaparecido, se ha multiplicado, ha cambiado de color y abarca diversos biotipos humanos. Todavía se aprecian oficios como camioneros, guagueros, taxistas y otros atributos de vestuario, gestos y el empleo de un léxico cargado de gitanismos (caló).
En el siglo XIX hubo andaluces que se destacaron en Cuba, como el sevillano Antonio Enrique Zafra y los gaditanos Jacobo de la Pezuela, Francisco Iturrondo y Antonio López Prieto.

A continuación el Ballet español de Cuba





Una obra analiza los rasgos culturales compartidos entre Andalucía y Cuba




¿Cuál es el aporte andaluz a Cuba?, ¿qué rasgos culturales, naturales e históricos comparte Andalucía con la isla caribeña? A estas preguntas trata de responder el libro Cuba y Andalucía entre las dos orillas, editado por la Consejería de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La obra es una iniciativa de la asociación cultural La Otra Andalucía, surgida en el seno de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla con el objetivo de "difundir el enorme aporte de lo andaluz al continente americano y estrechar lazos entre ambos lados del Atlántico", según Raúl Navarro, coordinador del libro.



      La publicación se abre con un texto de la historiadora Consuelo Varela sobre el papel de los descubridores andaluces en Cuba (El descubrimiento europeo de la tierra más hermosa). La emigración andaluza a la isla en los siglos XVI a XVIII es abordada por el profesor Antonio García-Abásolo. Le sigue el trabajo de Rosario Sevilla, centrado en La prensa de Sevilla ante la independencia cubana. La relación entre el español de Andalucía y el de América se refleja en los artículos de Eva Mª Bravo y Miguel Ropero: El habla de Andalucía y el español de América. El español hablado en Cuba.
      José Luis Ortiz Nuevo estudia las huellas de lo andaluz en el teatro de La Habana en la primera mitad del siglo XIX, mientras que el musicólogo Faustino Núñez explica la influencia cubana en la música andaluza y Gema Areta escribe sobre la estancia de Lorca, Alberti y María Zambrano en la isla. Las afinidades entre los paisajes también se apuntan en la obra.

      14 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Andaluces eran los delincuentes que acompañaron a Colon y se aventuraron a ese viaje porque de lo contrario moririan tras las rejas,y los negros cubanos hablan como los andaluces porque ambos grupos provienen de Africa.

      CCR dijo...

      Una pregunta Anónimo, con todos mis respetos... ¿eres retrasado mental?

      CCR dijo...

      España no envió a ningun delincuente a Las Americas, a diferencia del Imperio Británico, que por falta de población decidió llenar toda Australia y parte de Norte America de presos británicos.

      Leete esto y aprende un poco, disminuido psiquico:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Penal_colony

      Moisés dijo...

      Madre mía...¿Qué os pasa con Andalucía señores? ¿Por qué últimamente estoy leyendo tantos comentarios despectivos hacia nosotros?

      Me da muchísima pena que habléis de esa forma de Andalucía, es que siento que desde otras partes de España o algunas partes del mundo no somos queridos y eso me duele.

      Buen aporte CCR, eso quería comentar hace tiempo; que el envío de presos británicos a tierras colonizadas era la gran diferencia con el Imperio Español, ya que nosotros enviábamos a las personas más trabajadoras y a las que tenían más ganas de aportar su granito de arena para construir nuestros cimientos en suelo americano.

      Saludos!

      Anónimo dijo...

      La gente que mas emigró a América en el primer siglo del Descubrimiento eran gente humilde, del campo, y mayoritariamente de las regiones de Extremadura y Andalucia Occidental. Regiones en las que habia pocas posibilidades de progresar por aquel entonces (de hecho, Extremadura es, hoy en dia, la region mas pobre y endeudada de toda España). España NO abrió ninguna carcel para enviar a gente a America, a diferencia de Gran Bretaña, y en menor medida Francia.

      Anónimo dijo...

      Los andaluces son buenas personas,de lo mejor que hay en España,el unico pero que les encuentro es que son en mayoria izquierdistas,por lo demas,me caen superbien.

      Michael dijo...

      Ola Moisés, por ahi alguien dijo que el hispano americano es un andaluz muy exarcebado, siempre hacen mofa de la gente de puerto rico por tener pronunciacion andaluza, al principio tenia complejo pero lei historia y supoe que en realidad era pronunciacion andaluza y que el español que hablabamos procedia de Andalucia, un abrazo.

      Moisés dijo...

      Hola Michael, me alegro verte por aquí de nuevo.

      Pues sí. Los andaluces siempre hemos sido un pueblo muy criticado y al que siempre se han mofado desde cualquier parte de España y del resto del mundo, para mí es la segunda leyenda negra española; en el que se nos dicen que somos unos vagos, que somos unos mantenidos de España y siempre se están riendo de nuestro acento.

      Tengo amigos que intentan poco a poco cambiar su forma de hablar porque trabajan en Madrid, Valencia o País Vasco y hay siempre un cachondeito perpetuo, pero bueno, no se tiene porque estar arrepentido de tus raíces.

      Me alegra saber que los dos hablamos igual y mira que estamos separados 6.000 km de distancia. Aunque no se si será una exageración o no, ¿pero es verdad que todos los puertorriqueños sustituyen la L por la R en algunas palabras? Aquí en Andalucía eso no se da jeje.

      Un abrazo!

      http://asereparia.blogspot.com/ dijo...

      Esta isla tiene más bellezas femeninas de tipo original, debido a las gotas de sangre negra que llevan todos los cubanos. Y cuanto más negro, mejor. La mulata es la mujer superior aquí en belleza y en distinción y en delicadeza..Esta isla es un paraíso. Cuba. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba.., ¿Has visto? ¡La Habana es una maravilla! Es Cádiz, es Málaga, es Huelva. ¡Qué grande es España!... Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez… FEDERICO GARCÍA LORCA

      Anónimo dijo...

      A este Sr que tacha de delincuentes a los Lobos de Mar que acompañaron a Colon en su Primer Viaje solo se le puede calificar de analfabeto funcional, desconocedor de la historia y de hablar barato de lo que no conoce sino de lo que le dijeron los manipuladores dee la Historia verdadera que lavan cerebro en en Castrocomunismo, Delincuentes en ese viaje hubo pero solo fueron 4:En la Lista Documentada de los Tripulantes de Colón en
      1492, existieron cuatro criminales:
      Alonso Clavijo, Bartolomé de Torres, Juan de Moguer y Pero Yzquierdo.
      La documentación consultada a día de hoy, tan sólo facilita estos cuatro nombres.
      Además, los cuatro están relacionados entre sí. Uno de ellos es el condenado por cometer
      un homicidio y los otros tres, eran amigos suyos que decidieron liberarle de prisión y fueron
      capturados y juzgados con la misma pena que el homicida, es decir, los cuatro fueron
      condenados a muerte y a la pérdida de sus bienes. Asi que otro que habla sin dcumentarse por el simple hecho de engañarse a si mismo y a los demas con lo que le gustaria que hubiese pasado. Viva Cuba española y deja de hablar tanta cascarita de piña subnormal.

      KAt dijo...

      Me he quedado boquiabierto, no sabía que hubiera tantos lazos entre Andalucía y Cuba!

      Aunque los chicos de "Free Hole Negro" han elegido Cádiz para grabar su nuevo videoclip... por algo será.

      http://bit.ly/aiy3Uf

      Por algo será! Además, será una flashmob, así que todo el que se acerque será protagonista!

      Pomponio Mela dijo...

      !! Para que responder al "tarado" ese que dice que los andaluces provienen de Africa !!
      El mismo se califica.
      Soy andaluz, gaditano, de nacimiento y cubano de corazón.
      Y cuando estoy en Cuba ME SIENTO EN MI CASA y con mi gente.
      Ya vi caer a Franco y no veo llegada la hora de la caida de la gentuza que esclaviza Cuba.
      Ese será otro de los dias felices de mi vida.
      Y al "listo anonimo" ese una recomendación: lee un poco de historia hombre/mujer. (Aunque dudo que entiendas lo que lees)

      Euskadi dijo...

      No todos los Cubanos tenemos de negro.Por ejemplo yo soy blanca como la nieve y mis bisabuelos eran vascos de Navarra, los maternos y paternos. No somos todos mulatos, lo que pasa es que un gran porcentaje de los blancos se fueron al exilio despues de Castro. Gracias

      Rockbeth dijo...

      Porque somos un pueblo que es la mofa del resto.Los mas bestias,envidiosos atrasados y gandules cobrapagas.Los desdichados que vivimos en un régimen de enchufados políticos que están con dicho régimen o contra el.Los desdichados que estamos fuera de ese circulo vicioso somos los perdedores de siempre que soberanos aquí y tenemos que largarnos a otras comunidades a buscarnos un futuro mientras debemos aguantar acusaciones inmerecidas por culpa de cuatro políticos golpistas y tramposos que tienen amañada toda una comunidad con la complicidad del PP.Que lastima me da esta triste Andalucia,que cada vez se parece mas a Cuba con su régimen Castrista.Andaluzuela esta hecha polvo por los siglos de los siglos..Aquí si alguien debería parar esto,y ojalá no sea el Koletas.

      Buscar este blog