Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Solo el Uno por ciento de los soldados españoles en Cuba, murieron en combate contra los mambises

Poco habituados a las condiciones del clima tropical--especialmente durante el verano--, los soldados españoles destacados en la manigua cubana durante la guerra contra el “Ejercito Libertador” ( yo lo pongo entre comillas, JRM) fueron víctimas de las lluvias, el intenso calor, los insectos…, hasta el punto de que el Generalísimo Máximo Gómez, jefe de las tropas mambisas (el traidor que entregó Cuba a EEUU, JRM), consideraba los meses de Julio y Agosto como dos de sus  “generales”. En la foto, militares españoles en campaña.

Según publicó el diario La Estafeta en su edición del 31  de Junio de 1898, de unos 200,000 militares españoles destacados en Cuba, cuando concluyó la guerra, “el uno por ciento había muerto a manos del enemigo, el 6.6 por ciento a causa de la fiebre amarilla y mas de un 20.1 por ciento a consecuencias de otras enfermedades”. Otras fuentes se refieren a un total de 35,639 militares españoles muertos, así como que en 1897 ingresaron en los hospitales 162,256 pacientes, de los cuales fue dado de alta un 96.8 por ciento.

Biografía Revista Opus Habana, Volúmen IV Número 2 del 2000
Artículo Tribulaciones de un soldado español. P. 57 y 58


Una vez más se ve como nos han manipulado los historiadores que siempre nos hablaron en ese lenguaje de fábula, de como "nuestros patricios al toque de diana, hacían rodar las cabezas de los españoles en la manigua cubana", una gran fantasía, solo el Uno por ciento de los españoles murió en combate a manos del enemigo. Los libros de historia de Cuba están como para quemarlos en una hoguera, es una infamia como nos han manipulado siempre. Esa guerra fue un error, fue una guerra civil entre hermanos y traidores de otros países como el Máximo Gómez (que al verse perdido entregó Cuba a EEUU) y el resultado además de esos muertos, es todo este desastre que tenemos en Cuba hoy en día, donde son criollos los que han separado a la familia cubana y han destruido el país. J.R.M.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cuba han manipulado al pueblo con los hechos historicos, pero lo que yo no entiendo es porque en españa han hecho lo mismo, han ocultado la realidad y nos han contado que los cubanos eran todos unos rebeldes y que mataban alos españoles a traición, quizá pienso que lo han hecho para justificar una derrota y la entrega del suelo español (cuba y Puerto Rico)a estados unidos, desde luego los politicos de la época nos manipularon, para mí fueron unos canallas que consintieron la división del pueblo español.
Deberíamos poder volver a unirnos bajo una misma bandera,tarde o temprano y haber si nos dejan.

Miguel Angel Cespedes dijo...

Me pregunto, cual es el interés en los por cientos de las muertes.
Esta guerra fue por la división de clases, prejucios raciales (llámese esclavitud)freno para nuestro desarrollo económico, tuvo un carácter antiesclavista, anticolonialista y de liberación nacional y afianzó sentimiento de nacionalismo.El espectáculo desolador de la esclavitud de los negros y los desmanes de los funcionarios españoles contra los criollos provocaron cambios profundos en su conciencia y fueron a la guerra cada uno con sus por cientos de bajas.
Finalmente, el 24 de febrero del 1895, con el Grito de Baire, comenzó la Guerra del 95, que concluyó con la entrada de los Estados Unidos de América en la guerra en 1898 y la "rendición incondicional de las tropas españolas" ante las fuerzas estadounidenses.
La manipulación ha sido por todos lados y ahora en este blog también se manipula en aras de una absurda anexión, con bandera y todo y como en los tiempos del colonialismo dorando la píldora con la Unión Europea y sus ventajas.
Los cubanos no odiamos a España, todo lo contrario, pero nos gusta seguir siendo cubanos y amamos nuestra bandera tricolor.

Anónimo dijo...

Y la decisión soberana del pueblo de cuba no contó, el pueblo de cuba se decantó por la autonomia con españa y no por la independencia en el 98 se estaban aplacando los movimientos separatistas, entonces intervino estados unidos, no podÍa tener frente a sus costas un territorio con mas libertad que los propios estados unidos y además de caracter europeo.
CUBA NO DECIDIO, DECIDIERON POR ELLA.

Anónimo dijo...

En España nadie suele culpar a los cubanos por la independencia de Cuba, sino a los norteamericanos. Si no hubiera sido por Estados Unidos esa guerra hubiera terminado a los pocos meses de que los cubanos hubieran recibido la autonomia. ¿Por que creeis que Estados Unidos decicio meterse en el asunto sino? Pues porque veian que la guerra estaba acabada y eso no les gustaba.

Anónimo dijo...

NINGUN cubano queria ser norteamericano, salvo algunos listillos con intereses economicos que pretendian sacar tajada de la anexion.
LA INMENSA MAYORIA de los cubanos querian ser españoles, y de hecho todavia lo son, a no ser que hayan hecho un vaciado de sangre como Walt Disney.

Anónimo dijo...

De hecho, dentro de 20 años Cuba sera mucho mas española que la propia España, pues España se esta llenando de moros y rumanos por todas partes, y Mohammed ya empieza a ser uno de los nombres mas populares de los recien nacidos.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar;
Miguel Angel, por qué te empeñas en ver a España como que conquistó un pais llamado Cuba en vez de decir la realidad y es que ella la creó desde cero, que antes de que naciera el primer cubano criollo ya ella estaba ahí y lo hizo todo. Si en Cuba hubiese habido tantos indígenas como se dice, todos los días encontraríamos un hueso, incluso al sembrar una mata de aguacate, o es que nuestros antropólogos no son muy profesionales o que los indígenas enterraban a sus muertos muy profundo en la tierra. No te olvides que los indígenas cubanos también eran inmigrantes y que los Tainos avasallaron a los Siboneyes, busca en Wikipidia, pero nó, de eso no se habla. Habia que hacer cambios como en cualquier lugar, pero no separarnos de España. El cubano lo quiere resolver todo con la violencia y siempre nos equivocamos.Un abrazo

Anónimo dijo...

La unión entre iguales trae prosperidad para todos, la des-union solo trae miserias, mira el mapa de la america hispana, realmente desde Rio Grande hasta tierra de fuego practicamente lo que hay es miseria, han pasado 200 años y todo sigue igual, pasaran otros 200 y todo seguira igual, los pueblos hispanos se deberian unir politicamente, no sois tan diferentes como para que en pleno siglo xxi haya un motivo por el que permanecer separados, de esa debilidad se aprovecha el vecino del norte.
¿cual es la diferencia de un cubano a un canario?, expliquenla porque no la veo.
En realidad si la hay, canario vive en paz y prosperidad formando parte de una entidad superior un pais plurinacional que es españa y que respeta todas las ideologias, lenguas y costumbres y por el contrario cuba vive reprimida por una dictadura que es la continuación a una independencia tutelada y regida por estados unidos, y que cuando caiga esta dictadura sino andan listos volveran a caer en manos de estados unidos, porque estados unidos siempre quiso cuba, la intento comprar y no lo consiguió pero separo del resto de su nación junto a P. Rico por la fuerza.
Cubanos y Puertorriqueños sois los más españoles de america.

Yo estoy por la reunificación, aunque suponga una ruina economica para españa.

Miguel Angel dijo...

José Ramón la creó a costa de que?, de sufrimiento, humillación, esclavitud, porque somos hijos de España, pero siempre castigados, parece que nos portábamos muy mal.
Es cierto que la historia ha sido manipulada desde aquellos tiempos, pero cuando Martínez Campos iba a reunirse con Maceo en Baraguá a algún Mambí se le ocurrió ajusticiarlo y Maceo no se lo permitió.
España entregó a Cuba y Estados Unidos inteligentemente espero la fruta madura, ya esa guerra estaba ganada, por las enfermedades, por los mosquitos como dices o por los cubanos insurrectos, hubieran entreguistas (anexionistas) o no.
Tampoco España tiene tanta culpa, solo que no estaba preparada para una guerra con EUA.

Anónimo dijo...

me da gracia leer como algunos cubanos dicen de que "españa" trajo esclavitud a cuba,no se cuantas veces hay que decirles a estos individuos de que cuba era españa,y que los esclavos fueron por ende traidos a españa.ademas, la gran mayoria de latifundistas eran criollos,me gustaria saber cuantos pobres hambrientos peninsulares se podian dar el lujo de tener tan siquiera un solo esclavo.pero ademas, donde es que estan las pruebas de ese sufrimiento masivo de los cubanos,si muchos se la pasaban viajando,hasta maceo estuvo en new york,que es mucho decir,hubiera podido un negro o mulato americano darse ese lujo?.y donde estan las pruebas que digan que las leyes solo afectaban a los nacidos en cuba y no a los peninsulares.sigan cambiando la historia que vamos muy bien asi.

José Mario dijo...

España no ha sido mala en ningún sitio del continente Americano y eso lo demuestra 300 años de potencia mundial y no lo digo yo lo dice tambien el historiador colombiano Pablo Eduardo Victoria Wilches, el mismo lo dice y reconoce que La America Española era mucho más rica y próspera y era mas facil de ganar dinero en América que en toda Europa cuando estaba unida con España.

Lo que pasa es que nos empeñamos siempre en el mismo erre que erre y no salimos nunca del erre que erre porque simplemente no nos da la gana aceptar la realidad.

Los separatistas en 200 años de independencia no han sido capaces ni de llegar a la cuarta parte que llego España con el continente entonces hay tenemos otra prueba veridica ¿qué más nos hace falta saber?

Cuba no puede seguir el camino de Latino América por varias razones:

1) Los cubanos no son latinos, son todos renacidos de la peninsula y de Africa,(CONSULTAR ENCICLOPEDIA)

2) Los cubanos han pasado ya por 2 o 3 dictaduras despues de la independencia y no pueden seguir el mismo ejemplo de un continente que lleva 200 años siendo un fracaso sería como volver otra vez a cometer el mismo error que José Martí cometió al creer cuando paso por América Latina y ver que nada habia cambiado que la independencia de Cuba podría ser diferente y resulta que ha sido peor.

3) Cuba fué una comunidad autónoma de España decidida por la mayoría de los cubanos y la misma destruida a la fuerza por un país extranjero; "NO POR LA DECISION DEL PUEBLO CUBANO"

4) Los cubanos y los españoles se quieren porque tienen la misma sangre, la misma lengua, la misma cultura, y las mismas costumbres, por lo cual dos partes que se quieren no tienen porque estar separadas sino unidas en las buenas y en las malas.

5) Porque Cuba siendo parte de España y de la Union Europea significa un futuro de: prosperidad, seguridad, y vienestar para las generaciones futuras.

Y como esa me podría tirar un día entero argumentando el porque Cuba debería unirse con España y la Union Europea y las ventajas que ello trae consigo pero bueno, yo no se porque algunos cubanos se empeñan en seguir opinando negativamente de esta idea, muchas veces me pregunto; esos "algunos cubanos" ¿no quieren el bienestar, el fin del sufrimiento, y la prosperidad para su familia? la respuesta logicamente la tienen ellos pero yo empiezo a pensar que es no.

Saludos.

1895 dijo...

España sigue aumentando sus ayudas económicas a Cuba. En los últimos cuatro años el dinero que se ha transferido a fondo perdido a la isla ha pasado de poco más de 13 millones de euros a casi 38, alcanzando en este periodo un total de 101 millones de euros.

Más significativa es la cantidad de dinero que se perdona. Así, de los 2.600 millones a los que ascienden los impagos internacionales a España, 1.500 corresponden a Cuba. Una cantidad que el Ejecutivo español está estudiando condonar vía Presupuestos. Dentro de las subvenciones destacan los más de 110.000 euros destinados al pago de estancias temporales en la isla para la realización de cursos de formación como “Diversidad Museal en Iberoamérica”, pagados por el Ministerio de Cultura. También los 470.000 euros que las universidades españolas regalan a las cubanas, de las que prácticamente la mitad va a la de La Habana.

Autonomías

También las ayudas que las comunidades autónomas aportan han aumentado considerablemente, pasando de 7 millones en 2006 a 12 en 2009. Si recientemente el ministro de Asuntos Exteriores reconocía que seguía habiendo presos políticos en las cárceles cubanas, más de 200 según Moratinos, esto no impide que una de las iniciativas que propone Zapatero para su Presidencia de la UE sea la eliminación de la postura común frente a la dictadura. Ésta establece que no se darán ayudas económicas al castrismo mientras que no se respeten los derechos humanos.

Moisés dijo...

Por lo que dice 1895, es una de las cosas por las que al Gobierno español les llueve las críticas.

Mantenemos y aumentamos las ayudas a Cuba aunque sin el visto bueno de Europa y EE.UU, pero esas ayudas son muy necesarias y no entienden que ese dinero no van para los Castros, sino al pueblo de Cuba.

Nuestros compatriotas cubanos no tienen porque pagar los males del Castrismo privándoles así de las ayudas españolas y de otros países.

Sin embargo, si ese dinero fuera para fortalecer el régimen por supuestísimo que estaría realmente mal, pero si es usado para que los cubanos vivan mejor, bienvenido sea.

Miguel Angel Cespedes dijo...

José Ramón es mejor actuar con una digna pero inteligente mentalidad nuestra tercermundista es absurdo que no pongamos nuestro propio bienestar por delante del daño que nos autoinfligimos por pereza y desidia y la pérdida de tiempo buscando culpables y desacreditando la Historia. Nacimos en el llamado Tercer Mundo, avasallado, humillado, saqueado, exprimido, esclavizado, tratado de mantener en la ignorancia para crear países enfermos y de incipiente cultura política y democrática. Ha sido un gran negocio abrir senderos para dictaduras con caudillos autoritarios y corruptos, freno para el desarrollo, fuente de desigualdad y pobreza y después venir a enseñarnos o exigirnos el camino a seguir cuando se encienden las alarmas.
¿Qué cultura de legalidad, transparencia y honestidad se podría esperar del encuentro de dos mundos?, donde los conquistadores (o como tu dices inventores) avasallaron a los conquistados, robándoles sus tierras, sus recursos, violando y ultrajando a sus mujeres, aplastando sus creencias, tradiciones y cultos, e intercambiándoles “espejitos” por oro, y además despreciando al producto de la mezcla como hijos bastardos, ya no te hablo solo de Cuba.
Esto en cualquier mente juiciosa y clara es fuente de corrupción pura (que asocias al tercermundismo como es lógico) . ¿Cómo esperar que la sociedad resultante de “este encuentro” vaya por caminos de honestidad, cuándo está conciente de que unos pocos (en la actualidad los criollos), se hicieron por caminos corruptos y el conocido resultado de tales acciones. Mientras este tema de desprecio al Tercer Mundo no sea resuelto en las mentes "colonialistas" y se reconozca que todos los países que fueron conquistados desde la llegada de los españoles a América, y por lo tanto se revalore la presencia y rol de todas las razas en un marco de igualdad y respeto, seremos los ignorantes tercermundistas, los corruptos, la peste, los sudacas.

Miguel Angel Cespedes dijo...

Otra cosa amigo, España desde cero también fue creada por fenicios, griegos, cartaginenses, celtas, galos, germanos, romanos, visigodos, guanches y los despreciados Moros y para América fueron con toda esta mezcla, reforzándola después con los esclavos africanos, chinos, de todo
Como dice un anónimo que escribió aquí, que el nombre más popular será Mohammed y podría ser Tupac o Hatuey,o de apellido Menchú es el resultado de la devolución de la larga visita.
Cuba con la conquista de España fue más próspera, lógico teniendo en cuenta el atraso de los nativos que vivian en ella, después de la seudo-independencia aún más próspera porque siempre las metrópolis eran más desarrolladas, con Estados Unidos pasó lo mismo pues España estaba rezagada.
Pero eso no justifica todos los desmanes a que fuimos sometidos y a la satanización.
Amo mi descendencia española y africana, me encanta mi idioma, extraño a a mis difuntos abuelos, creo que ser una Autonomía de esta España diferente, aún con todos los rollo que tiene la Madre Patria, nos vendría bien ahora y más al poder pertenecer a la UE, pero me gusta más el sueño de la independencia y los logros por nosotros mismos, somos los cubanos y latinoamericanos lo suficientemente inteligentes para lograrlo y negarlo seria negar nuestros antepasados y a los casi 45 millones de la población indígena y sus 400 grupos étnicos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para los españoles los cubanos sois hermanos, no se porque se sigue erre que erre con la idea de victimas de españa, para los españoles sería un orgullo ver a una cuba libre, prospera, y orgullosa de sus origenes, siempre nos salen con los temas de siempre esclavitud y extermínio de la población de cuba, todos sabemos que la esclavitud fue un mal de siglos pasados, "que tíre la primera piedra el pais que no la tuvo" y del otro tema, el del exterminio, todos sabemos principalmente cual fué la causa de la desaparición de la población que habitaba Cuba, Puerto Rico y en definitiva en todo el caribe que no fué otra que las enfermedades,si tambien seguro que hubo abusos pero fueron los meno, ¿donde no ha habido abusos?, ¿acaso tras las independencias de la america hispana no hubo un exterminio de los españoles?, todos no serian malos digo yo, pero desde españa no se nos ocurre acusar de genocidas a los paises americanos, en españa en casi todas las grandes ciudades hay estatuas en honor a Simón Bolivar, se le considera un heroe aunque estudiando la historia se debería considerar un genocida.
Cubanos y españoles tenemos un mismo origen, mismas costumbres, misma lengua y misma sangre.
¡¡¡somos un mismo pueblo a ambos lados de un mismo mar!!! y eso no se puede negar

Anónimo dijo...

Hispanoamerica 200 años despues sigue llorando y culpando a españa.

NO SEÑORES LA CULPA ES DE VUESTROS POLITICOS, LLEVAIS 200 AÑOS SIN ESPAÑA Y 200 AÑOS DAN PARA MUCHO.

No me alegro de 200 años de miseria, siento lástima y ojála tenga toda america libertad y prosperidad pero lamentablemente no es así.
No quiero eso para cuba, que siempre fué el "ojito derecho" de españa, ojála pronto termine con la dictadura y empiece a progresar, pero cuba debe saber que ahí estará españa para ayudarla, que si democraticamente deciden volver a ser españa serán bienvenidos aunque economicamente sea una ruina para españa, la españa de este siglo no es colonial ni mucho menos, es autonomica y respeta todas las ideas y creencias.
Nos han dicho que seguramente nos jubilaremos a los 67 años en lugar de a los 65 años, si se reintegrara cuba seguramente ya no sería a los 67 sino más tarde, sabes, NO ME IMPORTA, son nuestra gente.

1895 dijo...

1º- Hay que dejar claro una cosa, los Cubanos no perderían su identidad cubana, estaría igualada o superior a la Española.
2º-La Bandera Cubana no desaparecería si no que estaría siempre junta a la Española, Un Cubano podría colgar en su terraza o balcón su bandera Cubana, ya que seria la bandera de su comunidad.
3º- El Cubano elegiría a su presidente cada cuatro años,ya que estaría bajo el manto de la constitución Española
4º-El Parlamento Cubano podrá crear leyes que beneficie a su comunidad Autónoma, respetando la Constitución Española.
5º-Yo creo que la unión hace la fuerza, si estamos todos unidos seriamos una nación prospera y con futuro, un buen ejemplo seria la rama, una rama sola es fácil de romper, pero barias ramas juntas es imposible de romper.

SUPLICO AL PUEBLO CUBANO QUE ABRA LOS OJOS, Y SE DEN CUENTA DE LA DICTADURA QUE TIENEN ENCIMA.

EL PUEBLO ESPAÑOL LLORA JUNTO AL PUEBLO CUBANO.

Y COMO DESEABAN Carlos Manuel de Céspedes LA ANEXIÓN A ESTADOS UNIDOS, NOSOTROS TENEMOS A JOSÉ RAMÓN MORALES QUE DESEA LA ANEXIÓN A ESPAÑA.

YO DIGO SÍ A LA ANEXIÓN. Y TU?

1895 dijo...

varias con v perdón

José Mario dijo...

Yo soy Español, y voto que SI A LA UNION CON CUBA Y ESPAÑA, aunque me tenga que jubilar a los 80 años me da exactamente igual.

Si la mayoría de los cubanos asi lo desearan ya saben mi respuesta.

Y ya de paso y aquí lo expongo, estaria de acuerdo tambien si se consiguiera tal anexión con premiar a José Ramón Morales haciendole un monumento en la Habana o poniendo su nombre en cualquiera de las calles tanto de Cuba, como de aqui de la peninsula, y porque no tambien, nombrarlo padre de la democracia y union de Cuba Española asi como tambien poner su nombre como parte de la historia cubana yo creo que se lo merece porque se esta arriesgando su vida, por su infinito amor a España, y por querer devolverle Cuba a su Madre de la que nunca se debio separar.

Gracias José Ramón. Por querer unirnos de nuevo, y si no se consiguiera desgraciadamente ten por seguro que esto tanto yo como muchos españoles nos lo llevaremos a la tumba.

Ojala se consiga la unión y los cubanos abran sus ojos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6GTzVOQmpvY&feature=related
este video es una comparssa de cadiz en el que se le haceun guiño muy claro a cuba
viva cuba española

Soren dijo...

Por favor, un poco de rigor histórico. Cuba ha sido siempre una de las regiones más ricas del territorio español. Cuando comenzaron las revueltas de corte independentista en Cuba el 70% de la riqueza total de España estaba en Cuba.

Anónimo dijo...

SOREN, es lógico que el 70% de la riqueza española estuviese en Cuba hace 100 aqños,porque la política española para con América ha sido siempre la de reinvertir la mayor parte de los recursos que se obtenían.

Había que construír un nuevo Mundo,incluídas decenas de grandes ciudades coloniales de una belleza y calidad tal que hoy muchas de esas ciudades son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. España se desangró construyendo ese nuevo Mundo,incluídas infraestructuras,fortificaciones,Universidades hasta para los indígenas,....etc.,y por eso España quedó completamente exhausta y arruinada tras la pérdida de su Imperio americano.

No se puede decir lo mismo de otros Imperios como el Británico o el Francés,que arrasaron con todo y practicaron una política de tierra quemada en África y Asia,razón por la cual Inglaterra y Francia no quedaron arruinadas tras la pérdida de sus Imperios. ¿Cuántas ciudades coloniales hay en África o Asia que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad?.NINGUNA.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Quiero darles las gracias por sus comentarios, últimamente he estado muy ocupado en diferentes discusiones sanas en mi espacio de Facebook y quiero invitarlos a que lo visiten y me ayuden con sus opiniones.
Jose Mario, muchas gracias, pero no es necesario que hagan una estatua mía o me dediquen una calle después de muerto, creo que sonaría muy feo Avenida Jose Ramon Morales, pero te lo agradezco de todo corazón.
Si quieren visitarme en Facebook, la dirección es:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1411729433&ref=ts
Me piden que los invite como amigo y yo los acepto.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Ya estáis viendo la opinión desfavorable a España de mi tocayo. Y no es uno sólo. Es la opinión de la amplia mayoría de hispanoamericanos. Así que, para que Cuba fuera un foco de independentismo si se diera la dichosa unión, mejor no. Nosotros con nuestros problemas y Cuba con los suyos y ahí se las arregle. Yo lo siento. Me duele leer ese tipo de comentarios y como no soy masoquista, cada uno por su lado.

Miguel Angel Cespedes dijo...

José Ramón discúlpame hermano pero necesito dar respuesta a un "anónimo", aunque sigamos discrepando entre cubanos.
ANÓNIMO, publicaste esto debajo de una intervención mia:
-"""me da gracia leer como algunos cubanos dicen de que "españa" trajo esclavitud a cuba,no se cuantas veces hay que decirles a estos individuos de que cuba era españa,y que los esclavos fueron por ende traidos a españa""-
RESPUESTAS: Estos individuos, que somo muchos cubanos (no algunos como dices) pensamos que nadie los invito a esa visita tan larga, a partir de esto sobra todo lo demás, si a Cuba no llegan a ir, no hubiera sido España, no hubieran criollos descendientes de españoles, ni esclavos que achacarles.
Se les agradece el idioma, los abuelos y la raza, pero aquella España era esclavista, atrasada e incapaz.
y más individuo eres tu SR. ANÓNIMO.

José Mario dijo...

Miguel Angel perdona que te contradiga, pero los esclavistas, incapaces, atrasados, son los separatistas que hoy en dia gobiernan no solo Cuba sino todo America Latina y no llevan 1 año ni 2 ni 3 llevan 200 años, y en 200 años no han llegado ni a la cuarta parte que España llego en 300 años ¿te has leido la historia? yo me parece ami que no, en ti solo habla la voz del nacionalismo separatista sin importarte por lo que veo el futuro de tu pueblo.

Veras tu como no te interesa criticar a los genocidas y dictadores Latino Americanos del siglo 21 como son: Los hermanos Castro, Hugo Chavez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, etc etc.. ¿me podrias decir cuanta gente han matado ya? en la America Española yo no te podría decir, pero estoy segurisimo y pongo la mano en el fuego que en 200 años los separatistas han asesinado a mas personas que España en 300 estoy segurisimo porque si hacemos la cuenta entre los niños y la gente que mueren de hambre, + las matanzas por parte de sicarios, + los fusilamientos por no tener las mismas ideas, + las guerras civiles que ha habido a cada golpe de estado, etc etc yo creo que suman el doble, y sino piensalo.

Pero claro, eso no te interesa a ti criticarlo, pero sí criticas a una patria que mantuvo durante tres siglos la unidad de un continente poderoso, rico, y soñado por todos como dicen los libros, y en dos siglos de separacion no criticas, las pobrezas, los constantes saqueos, las violaciones a los derechos humanos, la desigualdad entre las sociedades, el sufrimiento de tanta gente, eso no lo criticas.

Te dire una cosa, "un hombre se tiene que vestir por los pies" y lo mismo que criticas a una parte, debes criticar a otra pero por lo que yo veo tu solamente atacas a la parte que te interesa y eso no es ya por quejas de lo que hicieron los otros sino por tu sentimiento nacionalista, entonces eso no es juzgar bien, yo que tu, mejor me quitaria la mascara y diria claramente "soy nacionalista y ya esta" pero eso de tratar de hechar tierra encima a una parte y la otra guardartela en el bolsillo como que es de ser muy falso, ¿no crees?

Pero bueno, yo lo que si te invito antes de opinar y criticar tanto pues te leas un poquito mas la historia y investiges en vez de creerte tanta leyenda negra y tantas mentiras, si es que te interesa abrir los ojos, si no te interesa pues como que pierdes el tiempo aqui pero en fin, tu mismo.

Saludos.

José Mario dijo...

Ah!! y otra cosa, por si no te acuerdas España cuando entro en aquella isla, aquella isla estaba "desierta y llena de arboles" asi que nadie los tenía porque invitar a ningún lado, pero bueno, siguiendote tu sentimiento nacionalista indigena sin sentido porque los cubanos no son indigenas, te dire unas cuantas palabras.

Si, fué un error tienes razón, estoy seguro que si Europa en vez de haberse invitado así misma a ir a "perder el tiempo" a otro continente buscando mas terreno se hubiera quedado en el continente erupeo y hubieran formado en aquellos años la Union Europea, mejor hubieramos estado que ir a perder el tiempo a enseñar a gente a: a trabajar, a comportarse, a no comerse o matarse unos a otros en sacrificio, etc etc mira por ende, hay tienes toda la razón, pero claro, como dice mi mama "que daria yo por empezar de nuevo" pues lo mismo te digo yo a tí a todos los que tengan tus ideas, que dariamos todos los europeos por empezar de nuevo porque si asi se pudiera yo te digo ati que yo veo a los indigenas comerse unos a otros o sacrificarse unos a otros en aquel continente y ni me doy una vuelta ni me extremezco siquiera, porque criar cuervos, para que te sacaran al final los ojos, como que no resulto ser buena idea.

Anónimo dijo...

Jose Ramon, ayer en una tv española se entrevisto a la actriz cubana-americana Eva Mendes, y yo creia q no hablaba español, pero la verdad es q lo habla muy muy bien, y ademas me parecio encantadora! esta es la entrevista x si la quieres ver

http://www.youtube.com/watch?v=tJRbrWdtZVs
http://www.youtube.com/watch?v=aDR5IKQXiX0

Gilber Benoit dijo...

yo soy el anonimo al cual este individuo se esta refiriendo.Te llamo individuo por la poca etica y rigor historico-cientifico que has demostrado atraves de todas las mentiras que has dicho,por lo tanto un impostor que se hace pasar como conocedor,no merece mi respeto,soy cientifico-medico en patologia,me gustan las cosas claras y precisas.ya creo haber dicho que enseñes pruebas contundentes del abuso que hacia España, segun tu, a los españoles nacidos en la isla.Te refieres a los españoles en cuba como VISITA,tal como si hubiesen ocupando un pais echo por otra nacion o como si ellos fueran extranjeros,en su propia tierra,cuando sabes muy requetebien que cuba fue CONSTRUIDA por España.Con respecto a latinoamerica, ya te dije que me importa un pepino,no tengo nada en comun(excepto el idioma,y pa' eso...) ni con un Boliviano,ni con un Peruano,ni con un Mexicano,ni con un Salvadoreño,no te confundas.Si fuera por geografia entonces los cubanos tendriamos mas de Canadienses que de Españoles.Si fuera por independentismo entonces la mitad de Estados Unidos tendria que separarse,por que hasta guerra hubo por ANEXAR los estados esclavistas del sur,o se tendria que dividir Canada de Quebec,o romperse por completo el Reino Unido,o Belgica dividirse en dos,o Corsega separarse de Francia y Sicilia de Italia,y China bueno,pues dividirse en mil pedazos.y por que no? Isla de Pinos de el resto de Cuba,que los pobres, nada tienen que ver con un oriental cubano,por que ni el mismo acento tienen,y mira todo lo que les han tenido que aguantar a los orientales,a pesar de estar como quien dice, VIVIENDO APARTE.Cuando vuelvas a opinar asegurate por favor de no cambiarle mas el estatus que MIS ANTEPASADOS tenian,no te atrevas mas a negarles su españolidad,que porque a ti te salga de donde te salga ellos no van a dejar de ser españoles,lo de cubano como pais se lo IMPUSO una potencia extranjera.Con la consequencia de una perdida cultural muy grande, sin decir las de tierras, donde ahora ese mismo suelo que muchos cubanos pisan se tienen que sentir extranjeros, en un territorio que era NACIONAL,tan patria como lo es cualquier otra ciudad en el archipielago.y me pudieras decir un logro(que valga la pena) que el publo cubano haya tenido sin que este por medio,Estados Unidos,Rusia o España? Hablas de la esclavitud,donde tal parece que fue hecha por los españoles peninsulares hacia los negros cubanos.Te dire que los negros esclavos en su gran mayoria NO eran cubanos-españoles,sino congoleses,nigerianos,etc es decir EXTRANJEROS en ESPAÑA, esclavisados por CRIOLLOS cubanos-españoles,catalanes,gallegos.El negocio de la esclavitud lo enriquecio el mismo criollo cubano,como lo hicieron los de los estados confederados en Norte America.No te la vengas a dar de victima que no te queda bien.

Moisés dijo...

Algunos aún no se enteran que España no exterminó a ningún grupo étnico indígena, porque simplemente las leyes no lo permitían; juraron lealtad absoluta al testamento de Isabel la Católica que decía que se tratarán por IGUAL a todos los indígenas sean del territorio que sean y se castigará con penas de cárcel los abusos de españoles hacia ellos y se castigará con la muerte a españoles que mataran a algún indígena.

Ahora bien, la esclavitud en territorio español fue impuesta en cierto modo por portugueses y franceses; que decían...españoles, os vendemos 1.000 esclavos senegaleses por x dinero... y los españoles aceptaban porque veían eso como obra de mano barata (como ahora se aceptan a marroquíes para trabajar en obras por lo bajo de sus sueldos), pero España JAMÁS fue a África a "cazar" gente de color como si hicieron Francia, Inglaterra o Portugal.

Con las Cortes de Cádiz en 1812, fue abolida "de iure" la esclavitud en España, pero los criollos americanos la seguían manteniendo a espaldas de España y cuando España en 1837 la abolió "de facto" los criollos cubanos y puertorriqueños amenazaron con anexionarse a EE.UU como se aprobara la ley de abolición.

Así te recomiendo Miguel Ángel que antes de decir atrocidades y medias verdades, te leas un poquito la historia y olvídate de la leyenda negra, que ese cuento ya está muy visto.

1895 dijo...

Testamento de Isabel I de Castilla


Capítulo XII (Indios, su evangelización y buen tratamiento)

Ytem. Por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos fizo la dicha concession, de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.


Capítulo XXIX (Indias, su situación jurídica)

E porque de los hechos grandes e señalados que el Rey, mi señor, ha hecho desde el comienzo de nuestro reinado, la Corona real de Castilla es tanto aumentada que debemos dar a Nuestro Señor muchas gracias e llores; especialmente, según es notorio, habernos su Señoría ayudado, con muchos trabajos e peligros de su real persona, a cobrar estos mis Reinos, que tan enagenados estaban al tiempo que yo en ellos sucedí, y el dicho Reino de Granada, según dicho es, demás del gran cuidado y vigilancia que su Señoría siempre ha tenido e tiene en la administración de ellos. E porque el dicho reino de Granada e Islas de Canarias e Islas e Tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, ganadas e por ganar, han de quedar incorporadas en estos mis Reinos de Castilla y León, según que en la Bula Apostólica a Nos sobre ello concedida se contiene, y es razón que su Señoría sea en algo servido de mi y de los dichos mis Reinos e señoríos, aunque no puede ser tanto como su Señoría merece e yo deseo, es mi merced e voluntad, e mando que, por la obligación e deduda que estos mis Reinos deben e son obligados a su Señoría, por tantos bienes e mercedes que su Señoría tiene e ha de tener por su vida, haya e lleve e le sean dados e pagados cada año por toda su vida, para sustentación de su estado real, la mitad de lo que rentasen las Islas e Tierra firme del mar Océano, que hasta ahora son descubiertas, e de los provechos e derechos justos que en ellas hubiese, sacdas las costas que en ellas se hicieren, así en la administración de la justicia como en la defensa de ellas y en las otras cosas necesarias; e más diez cuentos de maravedís cada año por toda su vida, situados en las rentas de las alcabalas de los dichos maestrazgos de Santiago e Calatrava e Alcántara, para que su Señoría lo lleve e goce e haga dello lo que fuere servido; con tanto que después de sus días la dicha mitad de rentas e derechos e provechos e los dichos diez cuentos de maravedís, finquen e tornen e se consuman para la Corona real de estos mis Reinos de Castilla. E mando a la dicha Princesa, mi hija, e al dicho Príncipe, su marido, que así lo hagan e guarden e cumplan por descargo de sus conciencias e de la mía).

Medina del Campo, 23 noviembre 1504

1895 dijo...

Capítulo XII (Indios, su evangelización y buen tratamiento)

Ytem. Por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos fizo la dicha concession, de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.


Capítulo XXIX (Indias, su situación jurídica)

E porque de los hechos grandes e señalados que el Rey, mi señor, ha hecho desde el comienzo de nuestro reinado, la Corona real de Castilla es tanto aumentada que debemos dar a Nuestro Señor muchas gracias e llores; especialmente, según es notorio, habernos su Señoría ayudado, con muchos trabajos e peligros de su real persona, a cobrar estos mis Reinos, que tan enagenados estaban al tiempo que yo en ellos sucedí, y el dicho Reino de Granada, según dicho es, demás del gran cuidado y vigilancia que su Señoría siempre ha tenido e tiene en la administración de ellos. E porque el dicho reino de Granada e Islas de Canarias e Islas e Tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, ganadas e por ganar, han de quedar incorporadas en estos mis Reinos de Castilla y León, según que en la Bula Apostólica a Nos sobre ello concedida se contiene, y es razón que su Señoría sea en algo servido de mi y de los dichos mis Reinos e señoríos, aunque no puede ser tanto como su Señoría merece e yo deseo, es mi merced e voluntad, e mando que, por la obligación e deduda que estos mis Reinos deben e son obligados a su Señoría, por tantos bienes e mercedes que su Señoría tiene e ha de tener por su vida, haya e lleve e le sean dados e pagados cada año por toda su vida, para sustentación de su estado real, la mitad de lo que rentasen las Islas e Tierra firme del mar Océano, que hasta ahora son descubiertas, e de los provechos e derechos justos que en ellas hubiese, sacdas las costas que en ellas se hicieren, así en la administración de la justicia como en la defensa de ellas y en las otras cosas necesarias; e más diez cuentos de maravedís cada año por toda su vida, situados en las rentas de las alcabalas de los dichos maestrazgos de Santiago e Calatrava e Alcántara, para que su Señoría lo lleve e goce e haga dello lo que fuere servido; con tanto que después de sus días la dicha mitad de rentas e derechos e provechos e los dichos diez cuentos de maravedís, finquen e tornen e se consuman para la Corona real de estos mis Reinos de Castilla. E mando a la dicha Princesa, mi hija, e al dicho Príncipe, su marido, que así lo hagan e guarden e cumplan por descargo de sus conciencias e de la mía).

Medina del Campo, 23 noviembre 1504

1895 dijo...

La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos.
A partir de este momento y durante seis años (1868-1874) se intentará crear en España un sistema de gobierno revolucionario, conocido como Sexenio Democrático, hasta que el fracaso final lleve de nuevo al poder a los moderados.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sexenio_Democr%C3%A1tico

Anónimo dijo...

Alguno dirá que el testamento de la reina Catolica es falso o que no lo entiende, pero es un documento historico que ahí está y en el se expresa la idea de un gran reino con igualdad para todos, con la idea de evangelizar,y dar prosperidad a todos los subditos, que afín de cuentas es lo que había en españa, los nuevos territorios eran parte de Castilla (españa), parte del reino y nunca una colonia, como se nos quiere hacer creer desde la propia america.

Anónimo dijo...

Los cubanos no se tienen que anexionar ni a España ni a EEUU sino al nuevo Imperio Chino saldrían ganando...Con Cuba y Taiwan y después Corea del Norte serían La Unión Comunista y con más de 1000 millones de habitantes serían imparables..trabajando 18h al día...

Unknown dijo...

Veo todavía mucha tontería en los contraargumentos que a veces se sueltan.
Los que se oponen a la reunificación hispano-cubana mejor harían en basarse en el principio de autodeterminación: es decir, que los cubanos de hoy no quisieran. Eso sería suficiente. Pero no, tienen que sacar toda esa basura de argumentos sin base histórica sino meramente político-propagandística de los supuestos abusos de España. Y eso ofende, ciertamente. Pero es algo peor: ES QUE ES MENTIRA.
Animo, José Ramón: que siga tu bitácora; que se corra la voz y que los cubanos reflexiones y valoren lo que quieren. Que si quieren volver con España creo que todos los recibiremos con los brazos abiertos y compartiremos con ellos lo poco o mucho que tengamos.
Un fuerte abrazo

PERIODISMO HISTORICO dijo...

ESTIMADO JOSÉ RAMÓN, MIAMI.
COMO DESCENDIENTE DE CANARIO-ESPAÑOL, SEGÚN ME HAS APUNTADO EN OTRO MOMENTO, DECIRTE QUE, SEGUN MEMORRIAS DEL GENERAL CUBANO ROLOV, HIJO, QUE CITO EN MI LIBRO CANARIAS-CUBA, (CREO ESTE ES SU APELLIDO), MANIFESTÓ QUE DE CUATRO ESPAÑOLES MUERTOS, CASI 2/3 ERAN DE ORIGEN CANARIO. CLARO QUE ADVIERTES BIEN, Y ASÍ SE CONOCE, QUE LA MAYORÍA MUERIERON POR CAUSAS AJENAS AL ENFRENTAMIENTO BÉLICO DIRECTO. O SEA DE ENFERMEDADES TROPICALES, A MÁS DE OTRAS DESGRACIAS QUE SIEMPRE ACOMPAÑAN ESTAS SITUACIONES....
SALUDOPS
MIGUEL LEAL
PERIODISMO HISTÓRICO S.L.u
CANARIAS-ESPAÑA

Anónimo dijo...

"SEGUN MEMORRIAS DEL GENERAL CUBANO ROLOV"

General cubano? En todo caso, polaco-yanqui.

Saludos

Anónimo dijo...

Para los españoles, cubanoespañoles, comemierdasespañoles y cubanoscomemierdas un regalo de la historia de Cuba.

"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE
EN SILVEIRA Y CASTELAR
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID A ALBACETE.

ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL.

ME CAGO EN EL GUADALETE
Y EN TODA SU GENTE GUAPA
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
!! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.
José Martí.

Mi bandera.
Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada, y sombría
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una casa más triste!…
Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energía
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!
En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.
Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romantico alarde:
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!
En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve…
¿No la veis? Mi bandera es aquélla
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella
con más luz, cuanto más solitaria.
Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola – ¡a ella sola! -
en el llano, en el mar y en la cumbre.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía…

Bonifacio Byrne
Poeta matancero

Buscar este blog