Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 1 de mayo de 2011

Unión Hispanoamericana. Por C. S. Peinado


 Este artículo es del querido amigo y colaborador del Blog Cuba Española por mucho tiempo, C.S.Peinado, quiero darle las gracias y enhorabuena por su regreso, aunque en realidad siempre ha estado presente. También ha sido colaborador del Blog Herencia Española , que muy buen trabajo realiza y dirigido por el querido amigo Manuel Álvarez Molina. J.R.M.

-------------
 Regresando de mi larga hibernación en la gruta de la desidia y la pereza regreso al asunto con el que me enlacé al blog de mi buen amigo José Ramón, Cuba Española. Durante todo este año y pico he tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre las importantes cuestiones que rodean la fidelidad a la propia Patria y si debemos o no luchar por ella. Esta cuestión está viciada por nuestra historia reciente y las fuerzas centrifugas y centripetas que, de manera brusca, tienden a confrontar a la población creando un debate del todo inútil e innecesario. España es una confederación de realidades económicas, sociales y culturales con una Historia común y una interdependencia entre unas regiones y otras. Nuestro país no puede entendersé de otra manera y mientras antes lo entendamos y asumamos, antes acabaremos con el caínismo tan propio de nuestro país. Éste cainismo no favorece en nada nuestra cohesión cómo país y viendo a nuestra casta política, da miedo pensar en un futuro cuando las partes empiezan a hablar de "realidad nacional", "relaciones bilaterales" o "nación”.

 Comentaba yo hace tiempo en los artículos que refería a las Reivindicaciones Pendientes que nuestra España tenía sobre el Sáhara, Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam cómo territorios de plena posesión por creación (recordemos que eran territorios prácticamente desiertos en que casi todo se empezó a crear con la llegada de los españoles) que los habíamos perdido por injerencias extranjeras. Leyendo cualquier libro de Historia, dan escalofríos saber que con la flota que teníamos estacionada en Cuba podríamos, de habérnoslo propuesto, haber cambiado el sino de la guerra, pues nuestros barcos eran de una fabricación relativamente reciente y podrían haber bloqueado con relativa facilidad los principales puertos estadounidenses obligando a los yanquis a negociar un armisticio. Pero la sentencia ya estaba escrita. Nuestras colonias, en opinion de nuestros próceres debían finiquitarse y si para ello había que sacrificar la flota y humillarse ante el imperialismo gringo, pues a ello.


 España, ahora lo veo, perdió sus colonias, sus últimos vestigios en ultramar, no por ser inferior militarmente cómo nos han vendido la moto. Las perdió, porque en el gabinete gubernativo, en aquella época cómo ahora, sólo había incompetentes que preferían recular en aspectos cruciales de nuestra historia para fastidiarlas en estupideces cómo el posterior desastre de Annual, donde nos dejamos, de manos del olvidable General Silvestre, más de veinte mil muertos. Es así, nuestro cainismo, de manos de unos bochornosos políticos que de ésto sólo tienen el nombre nos lleva al desastre, la ruptura nacional, la desmembracion vía Estado de las Autonomías que no funcionan y por supuesto a caballo de una Crisis Económica de la que no vamos a salir en años.

 Una vez desfogado, vuelvo al tema con el que abría este artículo que no es ni más ni menos que volver a ofrecerme tanto a Jose Ramón, cómo a los amigos del blog Herencia Española con la idea de expandir la idea fijada en la Reintegración de Cuba cómo Comunidad Autónoma a otros territorios cómo Puerto Rico, el Sáhara, Filipinas o Guám de manos de la integración de territorios puramente españoles aunque, cómo Guyana, ultraperiféricos de la Unión Europea.


 Sé que ésto puede sonar a muy cogido de los pelos, pero tengo fé en salvar a mi País. España se merece todos los esfuerzos que se le puedan otorgar. Su Historia, ese legado que nos ha llegado a través de los Siglos y que nos dice la cantidad ingente de personas, de obras, de sucesos que la engrandecieron nos debe de servir de guía para aprovechar que ahora que el mundo se encuentra en Revolución, podamos recuperar esos trozos que son nuestros porque nosostros los creamos. Creo que es de rigor empezar a trabajar desde hoy por recuperar La España anterior a 1898 en una Unión, esta vez de verdad, Hispanoaméricana.

8 comentarios:

fer dijo...

que alegria verte por aqui de nuevo!! hacia tiempo que no intervenias, te doy de nuevo la bienvenida!

en referencia ya al tema del articulo, es algo obvio que, aquellos que hemos estudiado la historia de españa( en mi caso en distintas regiones), ve como paulatinamente, se realiza una profundizacion en los conocimientos de esos espacios tan pequeños llamadas regiones o comunidades autonomas, a mi juicio, mirarnos el ombligo no ya como nacion, sino como region, un paso mas hacia el complejo que arrastramos desde aquellos fatidicos ultimos años del siglo XIX.

España es una gran nacion, y para mi es una apreciacion objetiva, alcanzable con un repaso sucinto de grandes hechos que ha protagonizado en la historia, de su papel en el devenir del mundo, y de su influencia y modelo que implanto alla donde fue, no puede ser obviado por mucho que, tristemente, muchos españoles asi lo deseen.

el alma de españa no puede circunscribirse tan solo a la peninsula, a lo que quedan de posesiones insulares y nuestras queridas ceuta y melilla, españa va mas alla, su sombra sigue proyectandose aun en el mundo en el que habitamos, ya sea por la literatura en lengua española, nuestra forma de entender la vida y los comportamientos sociales, y de entendernos a nosotros mismos como lo que somos, un conglomerado multicultural como no, pero con un pasado y un presente COMUN.

Tenemos muchisimo trabajo por hacer, el sentimiento de nacion y la voluntad de "rehacer" a nuestra patria, entenderla no solo como algo de la actual españa, sino reexpandirlo pues muchas naciones forman parte de su pasado, hariamos bien pues en trabajar para restituirla tanto en importancia como en valor, y en creernos que es posible pues sino, dificilmente anhelaremos esa españa grande y fuerte que muchos queremos, pues lo necesita, no me atrevo a decir mas que nunca, pero lo precisa como el comer,para que me entiendan.

es nuestro proyecto comun, llamese euro-africano( por tener actualmente el caracter de bicontinentalidad), sino mas alla, donde se planto una bandera española, llamese america o asia...es cuestion de tiempo, empecemos a andar de nuevo, ya hicimos cosas mas dificiles con menos medios.

un abrazo para todos.

Fer.

Unknown dijo...

¡Hola Fer! Ha pasado mucho tiempo desde mis últimos post, pero en aquella ocasión me quemé muy deprisa al leer algunos comentarios sobre mis artículos.

Sé que es algo infantil proceder así pero tambien habia dejado la redacción del libro que estaba escribiendo merced a los porblemas del trabajo,pues cómo ya sabes la Crisis no perdona.

Ahora he recapacitado y, quizás, a remolque de la próxima cita electoral he decidido retomar ésto, pero conla firme intención de no dejarlo.

Además, quiero llevar adelente el proyecto que enuncio enéste artículo conun Unión Hispanoamericana en la que España retorne al Status Quo de 1898 con presencia en America, Asia, Oceania y AFrica.

Es una utopía,pero tambienparecía imposible que un país no occidental llegase a ser la primera potencia mundial y mira cómo va China. Ya iremos hablando que hay que recuperar el tiempo perdido.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

AHI OS DEJO UNA DIRECCION URL DE UN VIDEO DONDE, CREO SE EXPLICA SIN ACRITUD, LA GRAN NACION QUE ES ESPAÑA HOY EN DIA; Y QUE LOS LATINOAMERICANOS NO LA VEAN COMO DOMINADORA O SUBYUGADORA DE NADIE, SINO COMO AMIGA Y COMPAÑERA EN UN MISMO DESTINO. CREO, FIRMEMENTE EN ESTE PROYECTO ILUSIONANTE Y CONFIO QUE ALGUN DIA SE HAGA REALIDAD.
URL: http://www.youtube.com/watch?v=nIY65EP4AnU
ANIMO Y ADELANTE.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

INSISTO EN VUESTRO/NUESTRO PROYECTO. Observo con alegría la ilusión que despierta una posible Unificación de Cuba y España. PERSONALMENTE PIENSO QUE ESTA AVENTURA ES DIGNA DE SER TENIDA EN CUENTA Y APOYADA,.OS ALIENTO A QUE SIGAIS LUCHANDO, PUES EN ESTA CLASE DE LUCHA ES DONDE SE FORJAN LOS DESEOS. Os paso la URL de un video en Youtube que me ha gustado mucho. Espero que os guste. -- http://www.youtube.com/watch?v=4uHB6ka6JAY --.
VUESTRA/NUESTRA QUERIDA CUBA, PASE LO QUE PASE, SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES. Suerte y hasta pronto.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Observo con alegría la ilusión que despierta una posible Unificación de Cuba y España. PERSONALMENTE PIENSO QUE ESTA AVENTURA ES DIGNA DE SER TENIDA EN CUENTA Y APOYADA,.OS ALIENTO A QUE SIGAIS LUCHANDO, PUES EN ESTA CLASE DE LUCHA ES DONDE SE FORJAN LOS DESEOS. Os paso la URL de un video en Youtube que me ha gustado mucho. Espero que os guste. -- http://www.youtube.com/watch?v=4uHB6ka6JAY --.
VUESTRA/NUESTRA QUERIDA CUBA, PASE LO QUE PASE, SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES. Suerte y hasta pronto.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. Antonio, el video esta bien, lo que no me gusta es que sale al principio el edificio con la silueta del Che y si queremos que esto sea neutral, no debemos herir la sencibilidad de muchos cubanos que fueron víctimas del Che. Esta reunificación tiene que ser para todos los cubanos y españoles y hacernos uno, por eso hay que ser neutro en política. Un abrazo

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

JOSE RAMON, NO DEBES VERLO CON LOS OJOS POLITICOS. YO SOY ESPAÑOL, DE CORDOBA (ESPAÑA) Y AUNQUE HE VISTO LO QUE TU DICES, PARA MI NO ES ASI, PERDONA PERO MI INTENCION NO ES MACHACARTE CON NADA. LO QUE MAS ME ATRAJO DEL VIDEO FUE LA MUSICA, QUE YO TANTAS VECES HE OIDO, 'GUANTANAMERA' DURANTE TODA MI VIDA.
TENEIS QUE DEJAR LA POLITICA FUERA. PORQUE MAÑANA SEGURAMENTE ESTARÁN OTROS Y TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO. YO SOY UNA PERSONA DE PENSAMIENTO PROGRESISTA, DE MENTE ABIERTA, DE PENSAMIENTO SOCIALDEMOCRATA Y DE BASE CRISTIANA. Y YO ME CONSIDERO TAN ESPAÑOL COMO EL TAL C.S.PEINADO. SI CREEIS QUE CON LOS UNICOS ESPAÑOLES QUE PODEIS IR ADELANTE CON EL PROYECTO ES DE LA RAMA DERECHA Y DE LA EXTREMA DERECHA, DECIDLO Y LOS DEMÁS NOS IREMOS SIN MÁS. PERO ESO SI SI VEO QUE SE METEN CON MI GOBIERNO DEMOCRATICO ELEGIDO POR LOS ESPAÑOLES EN LAS URNAS COMO SI FUERAN LOS CASTRISTAS ME VERAN CUAL 'ALATRISTE' COMO DICEN ELLOS. POR MI NO HAY INCONVENIENTE EN DEJAR EL TEMA, PUES CLARAMENTE NO HAY SITIO PARA NADIE MAS QUE PARA VOSOTROS. LO SIENTO, PERO CREIA ESTAR CON GENTE LUCHADORA, NO SECTARIA NI EXTREMISTA. SI CREES QUE PUEDO AYUDAR EN ALGO TE DOY MI CORREOe: AMRUBIO@TERRA.ES. HASTA PRONTO.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

JOSE RAMON DEL OTRO VIDEO NO ME HAS DICHO NADA. TE MANDO DE NUEVO LA URL: http://www.youtube.com/watch?v=nIY65EP4AnU ESTE VIDEO LE TIENE QUE GUSTAR MUCHO A C.S.PEINADO PORQUE ES DE LOS QUE HACEN PATRIA. LA EXPLICACION DEL VIDEO VA DIRIGIDA A AQUELLOS HISPANOAMERICANOS QUE NOS VEN MAL. BUENO PUES A MI ME HAN ENCANTADO Y LO HAGO EXPRESAR, NO COMO ASUNTO POLITICO SINO DE QUE ESPAÑA ES UNA GRAN NACION, ESTE EL PSOE O ESTE EL PP O ESTE IU O ESTE ... EL PERIQUITO DE LOS PALOTES, COMO SE DICE POR AQUI. SALUDOS.

Buscar este blog